El Plan de Reforma Integral de la Playa de Palma, en Mallorca "sigue su curso", según explicó ayer ante el Parlamento balear el conseller de Turismo de la Comunidad, Francesc Buils. En breve plazo se desvelarán los finalistas del concurso internacional de ideas.
Este concurso fue convocado para hacer frente al proyecto que incluye 101 medidas que van desde la construcción de infraestructuras de ocio a la mejora de los accesos viales, el soterramiento de los contenedores de basura o incrementar la iluminación en la zona.
Según Buils "hay 19 candidatos que han presentado sus propuestas al concurso y se están determinando los miembros del jurado que tomarán una decisión en cuestión de semanas".
Objetivo "estratégico"
Ante la interpelación presentada en el Parlamento autonómico por su antecesor en el cargo, el diputado popular Joan Flaquer, interesándose "por las intenciones inmediatas del Govern en relación al Plan de Reforma de la Playa de Palma", Buils aseguró que el proyecto "es un objetivo estratégico" para el Ejecutivo balear. El conseller añadió que desde julio ha celebrado "dos reuniones con el ministro y la secretaria general de Turismo, para avanzar en la determinación de los fondos de financiación estatal para acometer la reforma". Aunque reconoció que "aún no hay partidas concretas en los presupuestos generales de 2008", Buils añadió que "sí existe el compromiso de recibir dichas partidas". El conseller anunció que "el año que viene firmaremos un convenio plurianual para financiar el proyecto de la Playa de Palma" e insistió en que "no puede ser un plan de excelencia o de maquillaje, sino un proyecto de reforma integral que sea una bandera en el mundo" y calculó que la ejecución del mismo se extenderá "en una obra de 7 a 10 años de duración".
Por su parte, el diputado Joan Flaquer recordó la condición impuesta hace ahora dos años por el entonces secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile de que la financiación principal del proyecto derivase de instrumentos urbanísticos, "una petición que todavía no se ha modificado". Flaquer pidió al Govern que reclame "que no sea éste el principal instrumento de financiación y que el Gobierno ponga dinero sobre la mesa en los presupuestos generales de 2008".
Tres años de espera
El consorcio para la mejora y el embellecimiento de la Playa de Palma se constituyó el 20 de diciembre de 2004 con la firma del convenio de creación por parte de las cinco administraciones implicadas (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Govern Balear, Consell de Mallorca y Ayuntamientos de Palma y Llucmajor). El Gobierno central aportó un millón de euros, de los 2,66 que constituyeron el fondo inicial del proyecto, pero en octubre de 2005, el Ministerio de Turismo manifestó que no pondría más recursos y condicionó la financiación del plan a la creación de "un consorcio u otro instrumento urbanístico capaz de generar ingresos, para luego reinvertirlos en el plan de renovación". Las fórmulas que propuso el secretario de Turismo, Raimon Martínez Fraile, fueron cambios de uso del suelo, recalificaciones o creación de servicios, como método recaudatorio. El 26 de julio de 2006 se conocían las 101 medidas propuestas por el Consorcio y en mayo de 2007 se convocó el concurso de ideas que ahora está a punto de resolverse.
Susana Carricajo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.