Empresas canadienses promocionan el traslado de pacientes de Canadá y Estados Unidos a Cuba para que reciban atención médica mediante el llamado turismo de salud, que la isla está potenciando.
"Buscamos fuentes de tratamiento médico económico en Latinoamérica y en el Caribe, y Cuba es conocida por sus altos criterios médicos", afirmó Daren Jorgenson, dueño de Choice Medical Services, empresa radicada en la ciudad canadiense de Winnipeg, quien hizo énfasis en la calidad y competitividad de los precios económicos de la isla con respecto a tratamientos médicos similares en otros países.
Por su parte, Milica Z. Bookman, coautora del libro "Medical Tourism in Developing Countries", afirmó que Cuba tiene ''buena infraestructura y una fuerza laboral bien entrenada, y están listos para despegar como punto de destino para los norteamericanos en busca de tratamiento médico cuando el embargo termine, si es que termina. Para los estadounidenses sin seguro médico, los precios de los tratamientos en Cuba son el factor atrayente más fuerte".
Bill Doran, jefe ejecutivo de Choice Medical Services, afirma que la compañía pensó que la mayoría de sus clientes serían canadienses, ``pero casi el 50% de las indagaciones provienen de Estados Unidos. No estaríamos haciendo esto si la gente no necesitara los servicios''.
No obstante, el embargo de EE UU a la isla decreta que es ilegal para los residentes de esa nación gastar dinero en tratamientos en Cuba.
Ambas compañías canadienses acaban de comenzar el proyecto de viabilizar paquetes para traer turismo de salud a Cuba, pese a las disposiciones gubernamentales estadounidenses.
Jorgenson comentó que estaba explorando las oportunidades de negocios de seguros de salud en India, cuando comprendió cómo había crecido el turismo médico allí. Entonces Comenzó a buscar opciones en el Hemisferio Occidental.
"Cuba era claramente el lugar más seguro para negociar", afirmó. "Hemos tenido canadienses que han ido allí para observar cirugías y otras cosas. Pueden decir que el equipo no es el más moderno, pero los procedimientos y las técnicas son buenas'', añadió. ''No estamos aceptando pacientes con altos riesgos, pero operaciones para la cadera, la rodilla, los hombros --todos los procedimientos electivos para los que los canadienses tienen que esperar-- se pueden hacer en Cuba", añadió.
HSI es otra empresa canadiense que también promueve viajes a Cuba para tratamientos médicos. Aunque es mucho menos conocida que la compañía de Jorgenson, su fundadora, Lucie Vermette, es una empresaria de Quebec que se interesó en Cuba después de haber estado esperando seis meses para ver a un especialista. Afirma que la suya es una empresa sin fines de lucro "dedicada a obtener para la gente un cuidado bueno y barato". A diferencia de Choice Medical, que trata de obtener el pago de la cuenta médica por adelantado, HSI cobra 250 dólares (177,42 euros) por procesar los documentos para que un paciente vaya a Cuba.
HOSTELTUR/Cuba (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.