Con el objetivo de concertar vínculos comerciales que alienten el intercambio turístico entre la ciudad peruana de Cusco y Bolivia, se efectúa la primera ronda bilateral de negocios en turismo en la que participan más de una veintena de operadores y agencias de turismo de La Paz, Uyuni y Cusco.
Los operadores bolivianos han organizado paquetes turísticos y realizan contactos con sus similares del vecino país para recibir visitantes peruanos y de otros países procedentes de Cusco, así como llevar a bolivianos o extranjeros desde el país a conocer la capital del imperio de los Incas.
El evento binacional se desarrolla en las instalaciones del hotel Novotel Cusco, este miércoles en la ciudad de Cusco, organziado por la fundación Nuevo Norte, organización privada que promueve el desarrollo productivo, en coordinación con el viceministerio de Turismo y la Cámara Nacional de Operadores Turísticos (Canotur) de Bolivia.
"Cusco es importante porque hay que empezar a abrir las relaciones y diseñar productos combinados que beneficien a ambos países, incluso trabajar en la oferta para los mercados del norte peruano", afirmó Jorge Cárdenas, gerente de ventas de Magri Turismo, empresa que opera hace 34 años en Bolivia.
Según Cárdenas, en la actualidad, algunos operadores sostienen cierto tipo de relación con sus similares de Lima, "sin embargo, existe un segmento independiente de visitantes extranjeros que se puede captar en Cusco, además del mercado peruano, que ha sido poco trabajado por los operadores en general", sostiene el empresario.
El gerente propietario de la agencia Calacoto Tours, Luis Viera, sostuvo por su parte que la principal expectativa es lograr una estrategia conjunta y fortalecer vínculos entre operadores de La Paz y Cusco en forma permanente. "Que no quede en una visita, porque la puerta del turismo a Bolivia está en Perú a través de Desaguadero y Copacabana, pero tampoco podemos olvidarnos de hacer paquetes para el turismo nacional peruano que puede llegar al país", comentó Viera.
Uno de los proyectos que Nuevo Norte ejecuta es la dinamización del circuito turístico Cusco-La Paz-Uyuni, con el propósito de aumentar el flujo de visitantes extranjeros a territorio nacional con La Paz como la puerta de ingreso.
En agosto pasado se abrió en Cusco una oficina permanente de promoción turística de Bolivia para promocionar los diferentes atractivos del país, particularmente el Salar de Uyuni, para su acceso a través del departamento de La Paz.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.