La Diputación de Ávila ha rehabilitado la que durante tres décadas fue la casa en la que vivió el pintor Benjamín Palencia, situada en la localidad de Villafranca de la Sierra. El objetivo es que sea a partir de ahora en un alojamiento de turismo rural.
La vivienda, de dos pisos y 140 metros cuadrados de superficie, fue presentada ayer ya rehabilitada por el presidente de la institución provincial, Agustín González, quien destacó la importancia de este inmueble para el turismo rural de la zona. Añadió que esta casa, primera que gestionará de forma directa la Corporación Provincial a través de la central de reservas Casas de Gredos, será el "buque insignia" de los alojamientos de estas características en la provincia. La Red de Casas de Gredos, de la Fundación Cultural Santa Teresa, en la actualidad cuenta con más de 300 casas de turismo rural en toda la provincia de las 600 existentes.
Esta actuación ha sido posible tras la adquisición del inmueble por parte de la Diputación, que desembolsó hace dos años 138.000 euros, a los que se sumaron otros 217.000 destinados a las obras de rehabilitación durante el último año.
Construida en una parcela de cerca de 2.000 metros cuadrados, la vivienda cuenta con cuatro dormitorios y una suite de 33,5 metros cuadrados. Además, dispone de cinco cuartos de baño incorporados a los dormitorios, un aseo, un salón comedor y un cuarto de caldera. Su interior ha sido decorado con varios cuadros y ocho fotografías en las que aparece Benjamín Palencia durante su estancia en este rincón de la provincia de Ávila. Junto a la recuperación del inmueble, también ha sido acondicionado el jardín de 2.000 metros cuadrados, en los que aún se conserva el garaje así como las estancias que el artista utilizaba como taller.
La casa fue cedida en su día por el Ayuntamiento al pintor, quien vivió en ella desde la década de 1950 hasta poco antes de su fallecimiento en Madrid el 16 de enero de 1980, a los 85 años.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.