El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) se ha desvinculado oficialmente de la información que relaciona a esa organización sindical con una posible oferta de compra por la compañía Iberia. Sin embargo, la versión sobre que existía un grupo de empresarios españoles interesados en ella, a quienes daban su apoyo, había sido generada por miembros de la facción sindical de los pilotos de la aerolínea.
SEPLA manifiesta que "ha causado extrañeza entre los miembros de este colectivo profesional la presencia entre los supuestos promotores de la eventual oferta de Javier Salas, antiguo presidente del INI y cuya gestión condujo a la empresa al borde de la quiebra. Hay que recordar que, durante su presidencia, los trabajadores de la compañía Iberia se vieron obligados a reducir notablemente su retribución salarial mediante la conocida Clave 104 para sacar de la quiebra a la aerolínea".
Fuentes del sector comentaron a HOSTELTUR qué el interés en esta potencial oferta que estaría preparando el expresidente de Iberia corresponde a una de las candidaturas en el proceso electoral por los delegados sindicales y no al colectivo de pilotos en su totalidad. En concreto, el actual jefe de la sección sindical del SEPLA Iberia, Bernardo Obrador, informó acerca de esta tercera oferta, con cuyos proponentes habría un acuerdo, de alcanzar cada uno su objetivo respecto a Iberia.
El sindicato ha recordado que se encuentra inmerso en el proceso electoral para la elección de sus representantes sindicales. En el caso de la compañía Iberia, existen cinco candidaturas lideradas por el actual presidente de SEPLA, Andoni Nieto, el actual jefe de la sección sindical en Iberia, Bernardo Obrador, además de Justo Peral, Antonio Presa y Juan Jorge Pérez Arias. "El SEPLA desconoce la procedencia de la aportación financiera de la supuesta oferta de compra por Iberia, su plan industrial y la vinculación que dicha oferta pueda tener con alguno de los candidatos a la renovación de la sección sindical de SEPLA-Iberia".
Concluyen en el comunicado oficial que si bien el sindicato viene siguiendo interés el proceso de venta de diversas compañías españolas, pero subrayan que "ni apoya ni descarta a ninguna persona o entidad que oferte por ellas, y que su mayor preocupación se centra en la bondad de sus planes industriales y en el impacto que esos cambios empresariales puedan tener sobre el empleo y las condiciones laborales de los pilotos".
Precisamente estas discrepancias entre facciones del SEPLA son un reflejo de la guerra electoral sindical abierta por la representación de los pilotos de Iberia, en la que las opciones representadas por el actual presidente del sindicato, Nieto, y el actual presidente de la delegación en Iberia, Obrador, son las favoritas; de allí que el grupo que respalda a éste último cuestione el hecho de que el SEPLA haya desmentido oficialmente el apoyo de los pilotos a una eventual oferta por Iberia liderada por el expresidente de la aerolínea.
El consorcio encabezado por Texas Pacific Group y British Airways y sus socios españoles con Vista Capital, Ibersuizas y Quercus prepara la oferta que presentarán a Iberia.
También se ha especulado sobre la oferta que formularía el grupo franco holandés Air France/KLM que ha admitido su interés, si bien aún no han establecido contacto con el Consejo de Administración de Iberia, cuyos integrantes esperan tener en su próxima reunión ordinaria, el próximo jueves 25, varias de las potenciales propuestas.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.