Las tres federaciones hoteleras de Baleares, (Mallorca, Menorca, e Ibiza y Formentera), se han reunido en Menorca para analizar las preocupaciones de los empresarios y presentar un documento conjunto al Govern Balear que recoja sus inquietudes. En esta primera reunión, a la que seguirán otras dos en Ibiza y Mallorca, el control de la oferta alegal de plazas alojativas ha sido el tema protagonista.
A la primera ronda de contactos han asistido los presidentes de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Antoni Horrach; de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Roberto Hortensius; y de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Joan Melis, que han coincidido en la necesidad de que la oferta alegal de plazas sea controlada para que tenga unos niveles de calidad a la altura de los destinos y se sometan a los mismos controles que pasan los establecimientos hoteleros.
Para poder calibrar el exacto impacto que este tipo de oferta tiene sobre los destinos, los hoteleros proponen un control de los canales de distribución a través de los que se comercializan este tipo de estancias. Una vez hecho este paso Melis pide un proceso de "inspección, control e información a los alojamientos para, en la medida de lo posible ponerlos en la legalidad".
El presidente de Ashome, federación que ha impulsado el encuentro, se ha mostrado muy satisfecho por la respuesta recibida por parte de sus homólogos de Mallorca e Ibiza y Formentera, y ha asegurado que todos "coincidimos en los temas que nos interesan y preocupan y queremos reflejarlo en un documento único". La intención de las federaciones es presentarlo al Govern en Fitur, aunque esta fecha podría retrasarse hasta Semana Santa, ha explicado Hortensius.
Satisfechos por las declaraciones de Solbes
Los hoteleros han aprovechado esta reunión para expresar su satisfacción por las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en las que reconocía un desequilibrio entre la financiación estatal a Baleares respecto a su aportación a la economía española. Sin embargo no han bajado la guardia y aseguran que todavía hay que ver en que se traducen estas palabras.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.