El grupo Marsans ha anunciado la adquisición de 73 aviones al fabricante europeo Airbus con una inversión cercana los 5.000 millones de euros, que incluyen la compra de cuatro súper jumbos A 380; según ha confirmado a HOSTELTUR el portavoz del consorcio español.
La compra de los cuatro A380 es el primer pedido que se hace en España de este modelo y serán asignados equitativamente a las compañías del grupo, Air Comet y Aerolíneas Argentinas, por lo que se convertirán en los primeros operadores español y latinoamericano, respectivamente, que tendrán en su flota estos gigantescos aparatos de dos plantas y capacidad desde 550 a 870 asientos, según su configuración.
La adquisición de estos aparatos requerirá además de más personal técnico y la adaptación de las instalaciones de la compañía.
El pedido acordado por el Grupo Marsans contempla además de los cuatro A380, diez unidades del modelo A350, 42 del A320 y cinco del A330, a los que hay que añadir los doce aparatos de este último modelo adquiridos en diciembre de 2006. La entrega de este nuevo pedido se llevará a cabo entre los años 2008 y 2014.
El protocolo de compra fue firmado el jueves en Madrid, con la presencia de los dos socios de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, y por parte de Airbus, el director Comercial Mundial, John J. Leahy, y el director general para Latinoamérica y España, Rafael Alonso.
El consorcio turístico, liderado por los empresarios Gonzalo Pascual y Jorge Díaz, se prepara para acometer los ambiciosos planes de expansión de sus aerolíneas y operaciones trasatlánticas desde Barajas y El Prat, mientras elaboran una oferta por Spanair.
Fuentes del sector cercanas a Marsans señalaron a este diario que de este lote, Aerolíneas Argentinas incorporará unos 40 aviones, un compromiso que los empresarios españoles asumirán como parte de las negociaciones con los siete gremios de la empresa, entre pilotos, personal de cabina de pasajeros, técnicos, etc., para alcanzar un acuerdo por los próximos cinco años y la compañía pueda "operar en paz" y dé viabilidad a la inversión, señaló la fuente, recordando que un empresario no puede hacer una inversión de esta magnitud ni puede recuperarse con una amenaza de paro continua.
Las mismas fuentes indicaron que también se prevé que parte de esta nueva flota, en especial los A320 especiales para el corto y medio radio, permita sustituir parte de la de Spanair, que tiene aún aparatos MD antiguos, de materializarse su compra por parte del grupo Marsans.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.