A la espera de que se presenten en unos días los resultados de la encuesta elaborada por la CEHAT para conocer cómo se comportó la temporada alta, HOSTELTUR ha podido saber que los primeros datos arrojan que se han cumplido las buenas previsiones realizadas antes del verano, llegando a superarse en algunas zonas. La temporada sólo ha ido peor de lo esperado en Canarias y la Cornisa Cantábrica.
El mal tiempo ha provocado que en el norte de la Península no se cumplan las expectativas que se marcaron los hoteleros. En el caso de Canarias, "se trata de una cuestión más estructural que se está abordando en este momento", explica el secretario general de la confederación, Ramón Estalella. Ya a principios de verano, Ricardo Fernández, gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, Las Palmas, La Gomera y El Hierro (Ashotel), afirmó a este diario que no esperaban grandes variaciones con respecto a 2006, un año que calificó de "muy bueno" y cuyas cifras era difícil superar. La organización realizó una encuesta entre hoteles que representaban unas 30.000 camas y el porcentaje de los que respondieron que la temporada sería igual o mejor fue el mismo que el de los que contestaron que sería peor.
Los establecimientos del resto de España sí han experimentado un buen comportamiento. Las estimaciones se han cumplido en el Mediterráneo y en las zonas de interior y se han superado en Baleares, Andalucía y en ciudades como Madrid y Barcelona.
A principios del verano, la CEHAT presentó las previsiones para la temporada. En base a esos datos, el 65% de los hoteleros esperaba repetir los mismos índices de ocupación de 2006, mientras que el 31% creía que mejorarían y el 4% que empeorarían. Respecto a los ingresos, el 61% esperaba conseguir los mismos que en el verano anterior, el 28% menos y el 11% más. En cuanto a los precios, el 76% contestó que el aumento sería de entre el 2% y 5%, en línea con la inflación, lo que en realidad supone un estancamiento. Estalella ha explicado que este año no se han producido muchas ofertas de última hora porque ha habido ofertas previas. "Los hoteleros están intentando que el descuento no sea para el último que compra, sino para el primero", agrega.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.