Las tres federaciones hoteleras de Baleares, (Mallorca, Menorca, e Ibiza y Formentera), se han reunido en Menorca para analizar las preocupaciones de los empresarios y presentar un documento conjunto al Govern Balear que recoja sus inquietudes. En esta primera reunión, a la que seguirán otras dos en Ibiza y Mallorca, el control de la oferta alegal de plazas alojativas ha sido el tema protagonista.
A la primera ronda de contactos han asistido los presidentes de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Antoni Horrach; de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Roberto Hortensius; y de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Joan Melis, que han coincidido en la necesidad de que la oferta alegal de plazas sea controlada para que tenga unos niveles de calidad a la altura de los destinos y se sometan a los mismos controles que pasan los establecimientos hoteleros.
Para poder calibrar el exacto impacto que este tipo de oferta tiene sobre los destinos, los hoteleros proponen un control de los canales de distribución a través de los que se comercializan este tipo de estancias. Una vez hecho este paso Melis pide un proceso de "inspección, control e información a los alojamientos para, en la medida de lo posible ponerlos en la legalidad".
El presidente de Ashome, federación que ha impulsado el encuentro, se ha mostrado muy satisfecho por la respuesta recibida por parte de sus homólogos de Mallorca e Ibiza y Formentera, y ha asegurado que todos "coincidimos en los temas que nos interesan y preocupan y queremos reflejarlo en un documento único". La intención de las federaciones es presentarlo al Govern en Fitur, aunque esta fecha podría retrasarse hasta Semana Santa, ha explicado Hortensius.
El conseller de turismo, dispuesto al control
El conseller de Turismo del Govern balear, Francesc Buils, ha anunciado que su departamento está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para, a través de la Agencia Tributaria de Baleares, "perseguir" la oferta complementaria y residencial ilegal, aunque dijo que se ayudará a la que quiera regularizar su situación.
Uno de los principales parámetros que pretende obtener es la mejora de la calidad de la oferta turística, agregó el conseller, quien subrayó que "no es un objetivo" aumentar el número de turistas que visitan las Islas, ya que su modelo territorial "no lo permite", pero sí avanzar hacia modelos de calidad que mejoren la rentabilidad del sector.
El conseller de Turismo le señaló que no tiene previsto "limitar" la visita de turistas a las islas, sino "equilibrar" su llegada, al tiempo que aclaró que el Govern no tiene previsto cambiar el modelo turístico de Baleares y lo que pretende es realizar modificaciones en el mismo.
Buils reiteró en varias ocasiones en el Parlament autonómico la importancia de dialogar no sólo con el sector turístico sino también con los diversos partidos y señaló que el plan estratégico que se elabore buscará la promoción de las Islas con los agentes privados de cada una de ellas a fin de "enriquecer el modelo de sol y playa". Afirmó, asimismo, que se trabajará en los mercados emergentes como un objetivo "a medio plazo" para atraer a turistas y se pondrá especial interés en el turismo español, el escandinavo, el ruso y el francés.
Buils señaló que la oferta complementaria deberá tener los mismos parámetros de calidad de la hotelera y que, en materia de transporte, trabajan con la Conselleria de Movilidad para paliar los problemas de Ibiza y Menorca en este sentido y quieren mejorar los puertos de Palma, Ibiza y Sant Antonio para fomentar el turismo náutico.
Carlos Álvarez/HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.