La agencia online Nomaders ha requerido al Ayuntamiento de Madrid que modifique "de forma inmediata" la imagen con la que, junto con Google, está promocionando la feria Madrid TravelThink, por entender que puede constituir "un plagio evidente" de su logotipo e imagen corporativa.
El mencionado evento, que patrocina el Ayuntamiento y organiza Google, se celebra hoy lunes en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Y la imagen que utiliza, según Nomaders, es prácticamente la misma que el logo de la agencia de viajes (una etiqueta internacional de facturación de equipaje).
La página www.nomaders.com presta sus servicios como proveedor de viajes y paquetes turísticos desde finales de noviembre de 2006. En estos meses ha aparecido con frecuencia en medios de comunicación especializados en hostelería o nuevas tecnologías, e incluso patrocinó este verano una campaña de promoción turística con el Ayuntamiento de Lugo. "El parecido entre los dos diseños resulta flagrante y manifiesto. Desde Promoción de Madrid se han limitado a decirnos que se trataba de una casualidad no intencionada. La realidad es que una empresa pública madrileña utiliza la imagen de una firma privada que, para más inri, también es madrileña y trabaja en el mismo sector del turismo en línea", asegura el consejero delegado de Nomarders, Alfredo Rivela.
El Ayuntamiento, por su parte se defiende basándose en el artículo 2 de la ley de Marcas, que afirma, que «el derecho de propiedad sobre la marca y el nombre comercial se adquiere por el registro válidamente efectuado de conformidad con las disposiciones de la presente Ley». El único derecho que puede reclamar la agencia de viajes es el derivado de su Nombre Comercial, pero no por similitudes en logotipos.
Gesto de buena volundad
No obstante, Rivela asegura a HOSTELTUR que considera "un gesto de buena voluntad" por parte del Ayuntamiento "el que hayan retirado las banderolas con el logo que estaban colocadas en la fachada del Palacio de Congresos y la avenida que va a Ifema". Y añade: "Tenemos claro que no ha habido mala intención del Ayuntamiento, pero también es cierto que esa similitud nos hace daño, teniendo en cuenta que todos estamos en la actividad turística".
Rivela concluye manifestando su esperanza de "recibir una llamada del Ayuntamiento, para que se produzca un acercamiento que cierre este conflicto". De ser así, cabe pensar que lo lógico será que ese posible entendimiento se produzca a partir de mañana, una vez concluido el evento origen de la discordia, que en todo momento se negó a suspender el Ayuntamiento, ni a cambiar la cartelería.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.