El conseller de Turismo del Govern balear, Francesc Buils, ha anunciado que su departamento está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para, a través de la Agencia Tributaria de Baleares, "perseguir" la oferta complementaria y residencial ilegal, aunque dijo que se ayudará a la que quiera regularizar su situación.
Buils se refirió a esta cuestión durante la comisión parlamentaria en la que explicó las principales líneas de actuación que seguirá su Conselleria esta legislatura, con el fin de llevar a cabo un "cambio tranquilo" que no suponga un "ruptura brusca" con la política del anterior Govern y cuente en todo momento con el consenso del sector turístico.
La calidad por encima de la cantidad
Uno de los principales parámetros que pretende obtener es la mejora de la calidad de la oferta turística, agregó el conseller, quien subrayó que "no es un objetivo" aumentar el número de turistas que visitan las Islas, ya que su modelo territorial "no lo permite", pero sí avanzar hacia modelos de calidad que mejoren la rentabilidad del sector.
Esta cuestión suscitó las críticas del portavoz del grupo popular y ex conseller de Turismo, Joan Flaquer, quien aseguró que Baleares puede "crecer más" en los meses de temporada baja y remarcó a Buils que cuando se han lanzado mensajes de este tipo en el pasado han tenido "malas consecuencias", en alusión a la época del Pacto de Progreso.
El conseller de Turismo le señaló que no tiene previsto "limitar" la visita de turistas a las islas, sino "equilibrar" su llegada, al tiempo que aclaró que el Govern no tiene previsto cambiar el modelo turístico de Baleares y lo que pretende es realizar modificaciones en el mismo.
Buils reiteró en varias ocasiones la importancia de dialogar no sólo con el sector turístico sino también con los diversos partidos y señaló que el plan estratégico que se elabore buscará la promoción de las Islas con los agentes privados de cada una de ellas a fin de "enriquecer el modelo de sol y playa". Afirmó, asimismo, que se trabajará en los mercados emergentes como un objetivo "a medio plazo" para atraer a turistas y se pondrá especial interés en el turismo español, el escandinavo, el ruso y el francés.
Buils señaló que la oferta complementaria deberá tener los mismos parámetros de calidad de la hotelera y que, en materia de transporte, trabajan con la Conselleria de Movilidad para paliar los problemas de Ibiza y Menorca en este sentido y quieren mejorar los puertos de Palma, Ibiza y Sant Antonio para fomentar el turismo náutico.
El Palacio de Congresos, prioritario
En materia de infraestructuras destacó dos prioridades: el Palacio de Congresos, cuya tramitación estará lista en "menos de un mes", y la reforma de la Playa de Palma, para la que exigirán la participación del Estado.
Resaltó su intención de internacionalizar cada vez más la Escuela de Turismo de Baleares y, en cuanto a promoción, expresó su voluntad de pedir más fondos al Estado para desarrollar planes de excelencia y de dinamización.
Buils, que realizó esta afirmación a una pregunta de Flaquer, en la que solicitaba que el Estado destinase fondos a Baleares de forma proporcional a su peso en el sector turístico español, también dijo que Turespaña destinará en 2008 un total de 8 millones de euros a la promoción de las Islas, aunque anunció que pedirá más participación de la Comunidad de la elaboración de las campañas.
En cuanto a la modalidad del "todo incluido", Buils señaló que se encuentra en parámetros "estables" y que no se cambiará la política del anterior ejecutivo autonómico en esta cuestión.
Por otro lado, el portavoz del Bloc, también miembro del Gobierno autonómico, Biel Barceló, se expresó en contra de un cambio de uso de la oferta hotelera a residencial, a lo cual Buils respondió que no es un objetivo de la Conselleria, aunque dijo que en algún momento hay que abordar esta cuestión y que cree posible encontrar "formulas imaginativas" que permitan mantener los puestos de trabajo y hacer un cambio en los establecimientos que ya no pueda asumir el sector.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.