La participación de inversionistas españoles en la primera gran privatización del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva -la de 2.500 kilómetros de carreteras- ha acaparado las primeras planas de los diarios brasileños, que señalan que el país se ha convertido en un nuevo 'El Dorado' para capitales internacionales en un escenario de estabilidad económica.
En los últimos días se han acelerado los anuncios de fuertes inversiones hispanas, "bajo la mirada nerviosa de grupos brasileños que ya han perdido jugosos contratos o negocios en áreas que tradicionalmente dominaban", destaca la prensa local. Es que España, con una inversión acumulada de 35.000 millones de dólares (24,569 millones de euros), se consolida como el segundo inversor en el mercado brasileño, tras EE UU.
OHL y Acciona se adjudican concesiones de carreteras
El grupo español OHL se adjudicó este martes cinco de los siete tramos de importantes carreteras brasileñas subastados por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), tras ofrecer cobrar la tarifa más baja por los peajes de uso. OHL se convierte así en el principal administrador de carreteras privatizadas en Brasil.
El también grupo español Acciona, conquistó el derecho de administrar otro tramo, disputado también por empresas brasileñas, interesadas en la privatización de más de 2.500 kilómetros de carreteras federales, un negocio que requerirá inversiones equivalentes a unos 9.262 millones de dólares (6,511 millones de euros).
Pero las inversiones españolas no son solo en carreteras, pues importantes grupos hoteleros españoles, como Iberostar, están efectuando en el nordeste de Brasil multimillonarias inversiones en hoteles y complejos residenciales turísticos.
Más de 250.000 millones de dólares en inversiones hasta 2010
Las posibilidades para la inversión extranjera en Brasil son realmente grandes, pues en su reciente visita a España hace tres semanas, el presidente da Silva presentó a su homólogo español, José Luis Rodíguez Zapatero, el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que el Ejecutivo brasileño desea impulsar y que prevé inversiones que alcanzarían los 250.000 millones de dólares (175.848 millones de euros), en los próximos dos años.
José A. Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.