La fortaleza de las cadenas hoteleras españolas es especialmente evidente en lo que se refiere a su presencia en el extranjero, donde entre 2006 y 2007 han tenido el 40% de su crecimiento, según recoge el Ranking HOSTELTUR de cadenas hoteleras españolas 2007. En este periodo destaca la apuesta que han hecho las hoteleras nacionales, tradicionalmente orientadas al mercado vacacional del Caribe, por Europa.
El verdadero protagonista de la internacionalización de las cadenas en este periodo ha sido Italia, un mercado por el que han apostado de manera muy importante compañías como Sol Meliá, NH Hoteles u Occidental Hotels. En total son cerca de 90 establecimientos los que han pasado a manos españolas en Italia. Destaca sobre las demás la expansión de NH en el país, que con la adquisición de Jolly Hotels y Framon ha sumado 56 nuevos establecimientos, con un total de 7.686 habitaciones.
Recientemente otras operaciones, que no aparecen reflejadas en este ranking por ser posteriores a julio de este año, confirman el interés que Europa está despertando entre los hoteleros españoles. La incorporación de la cadena británica Paramount Hotels al portafolio de Barceló Hotels & Resorts, ha convertido a la compañía mallorquina en el operador español con más presencia en la región. En total son 20 establecimientos los que se incorporarán, en su mayoría, a la marca Premium de la hotelera, sumando casi 3.000 habitaciones más al cómputo de Barceló en el extranjero.
Sol Meliá mantiene su liderazgo
Sin embargo todos estos movimientos en las carteras de las principales compañías no han conseguido retirar la corona a Sol Meliá, que se mantiene indiscutiblemente a la cabeza de las hoteleras con mayor presencia en el extranjero. Si bien sus más inmediatas competidoras han reducido las distancias frente al grupo de la familia Escarrer, Sol Meliá todavía mantiene una ventaja de casi 8.500 habitaciones sobre el segundo (NH), y de más de 20.000 sobre el tercero (Barceló).
El buen ritmo de crecimiento del conjunto de hoteleras españolas en el extranjero promete continuar en el futuro más próximo. Europa seguirá siendo un foco importante de inversión, incluyéndose mercados del Este, donde varias hoteleras ya están haciendo planes.
Carlos Álvarez / Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.