"Crece la competencia en el ámbito de los viajes de negocios y si bien antes las agencias competían por las grandes cuentas, hoy esta competencia se ha trasladado también al ámbito de las pequeñas y medianas empresas". Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los asistentes a la convención anual del grupo de gestión Gebta.
Durante la reunión, los miembros del consorcio y personalidades del sector revisaron los principales temas que en la actualidad afectan más directamente a los viajes corporativos como son la evolución de los modelos de negocio del business travel y las políticas y prácticas de la gestión de costes. Se debatió asimismo sobre los procesos de gestión en la relación empresa-agencia corporativa y la gestión del talento en las empresas.
En el encuentro de Gebta, los asistentes identificaron tres factores fundamentales que afectan al modelo de negocio de los viajes corporativos de forma relevante. Uno de ellos es el ya mencionado crecimiento de la competencia por las pequeñas y medianas empresas, generando así una ampliación del mercado de negocio. Por otra parte, la imprescindible especialización está marcando, ya desde hace tiempo, la evolución del segmento de los viajes de empresa y, de hecho, está provocando que agencias que no son capaces de adaptarse tengan que desplazarse de este segmento.
Tecnología y talento
Por último, Gebta resalta que cada vez es más necesaria la maximización del valor añadido como única formula para que las agencias puedan continuar acometiendo las inversiones que garanticen su subsistencia.
Estas inversiones se centran fundamentalmente en dos ámbitos: las tecnologías, no sólo en cuanto a implementación de herramientas de contratación y gestión, entre otros, sino yendo un paso más adelante para colocarse a la vanguardia en este campo con la aplicación de los nuevos modelos de Web 2.0. Y en el ámbito personal donde es primordial una correcta gestión del talento que garantice la formación y retención del personal altamente cualificado que constituye el núcleo fundamental de las agencias especializadas.
Gebta sostiene que todos estos factores y, muy especialmente, las importantes inversiones a las que tienen que hacer frente las agencias, suponen un reto y un riesgo para el sector, ya que no todas las agencias tienen la capacidad para invertir, por lo que es previsible que continúe la tendencia a una mayor concentración sectorial.
En cuanto al ahorro de costes cada vez más demandado en el sector, los participantes en el encuentro concluyeron que las agencias tienen que evolucionar del modelo de gestión de la cuenta al modelo de búsqueda de eficiencia y gestión de la relación con la empresa-cliente. Los especialistas estuvieron de acuerdo en que no es suficiente con recortar gastos sino que las agencias deben también ser capaces de medirlos, de modo que puedan así pasar el reporting a sus clientes y cobrar por ello.
En este mismo ámbito de la reducción de gastos, las herramientas de auto-reserva se destacaron como elemento clave e indispensable ya hoy para las empresas y como uno de los principales factores que rige el ahorro de costes.
Sección Agencias(agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.