El ministro de Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, aseguró en Madrid que Colombia dispone de una nueva "herramienta" económica que combina una zona franca uni-empresarial y un contrato de seguridad jurídica para los inversores extranjeros.
Plata, que llegó el lunes a la capital de España para explicar al sector empresarial español la "importante transformación que ha vivido Colombia en los últimos años", expuso los mecanismos que deberían permitir que la inversión europea llegue a Colombia "con más facilidad y con más garantías".
Las zonas francas uni-empresariales, que contempla un reciente decreto del Gobierno, podrán ser creadas a partir de una inversión de 16 millones de dólares (11,2 millones de euros) y la generación de 500 empleos, y podrán ser establecidas en cualquier lugar del país.
"Estas zonas francas tributarán el 15%, en lugar del 33% que se aplica en Colombia, y tendrán los beneficios de cualquier zona franca, como la importación de maquinaria y materias primas, con exención de arancel y de IVA", explicó Plata y precisó que esta figura tiene, además, "el amparo de un contrato de estabilidad jurídica, firmado con el Gobierno de Colombia, y que respetaría durante veinte años las condiciones de la inversión, independientemente de cambios de Gobierno o de regulaciones tributarias". Ese contrato supondría el 1% del valor de la inversión, añadió.
Desean incrementar la inversión española en el turismo
El ministro Plata afirmó que en el caso del sector turístico colombiano, los empresarios españoles han invertido fundamentalmente en casinos y hoteles, "aunque el país espera inversiones más fuertes a tenor de las oportunidades gigantescas que ofrece el sector" a los empresarios españoles, afirmó y recordó que España es el tercer socio inversor de Colombia después de Estados Unidos y el Reino Unido, el cuarto emisor de turismo hacia Colombia y el primer socio comunitario en Europa.
Según Plata, el turismo está teniendo "un crecimiento vertiginoso" en su país. En tal sentido puso como ejemplo que en 2002 llegaron al país 550.000 turistas extranjeros, frente a 1.050.000 de 2006 y al 1,3 millones que se prevén para finales de 2007.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.