El ministro de Turismo de Tailandia, Suvhit Yodmani ha afirmado que el desarrollo del turismo de masas que el país ha experimentado en las últimas cinco décadas "se ha convertido en un problema", por lo que "tenemos que cambiar el rumbo hoy si queremos preservar el medio ambiente".
Así lo ha asegurado Yodmani en una entrevista publicada en el periódico digital eTurboNews. Yodmani es uno de los pocos políticos que se plantean la cuestión de la sostenibilidad del medio ambiente en el desarrollo turístico de Tailandia, un país que ha registrado un espectacular crecimiento a este nivel en la última década. El incremento se refleja en los 7,7 millones de turistas que visitaron este destino en 1997, una cifra que pasó a ser de 13,8 millones en 2006.
Quieren enfrentarse a lo que generan
Para darle la vuelta a esta tendencia, el ministro de Turismo de Tailandia admite que "habrá que hacer sacrificios, pero vale la pena hacerlos". Además, asegura que mucha gente "aún no está convencida en que debemos cambiar nuestro modelo de desarrollo".
Según Yodmani algunos creen que "Vietnam duplicará su número de turistas y nos superará, pero enfrentémonos a lo que ya generamos". El ministro afirma que "en algunos de nuestros balnearios más famosos ya tenemos que pagar por los daños causados en nuestro ecosistema, porque la basura nos entra por el mar, y su limpieza implica una importantísima inversión en recursos humanos".
La provincia de Sukhothai servirá de modelo sostenible
Yodmani incide también en la necesidad que tiene Tailandia en realizar un especial esfuerzo para educar a la población local en un modelo sostenible. La Administración local y los turistas "deben ser más conscientes del medio ambiente, por lo que es preciso reunir a los diferentes colectivos implicados en un debate común". En esta dirección, el Ministerio de Turismo del país ha seleccionado a la provincia de Sukhothai para que sirva de modelo de actividad turística sostenible. Según el ministro "parece ser la ideal". Además de estar incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, "su gobernador está interesado en el proyecto y continuará con él aunque yo deje el Ministerio en un año". Entre otras acciones, Sukhothai "ofrecerá bicicletas a los turistas para que éstos puedan pasear por la provincia, aplicará programas de reciclaje de residuos y plantará árboles para potenciar el aire fresco en los emplazamientos turísticos", ha dicho el ministro tailandés.
Fomentará el turismo comunitario
El Ministerio que dirige Yodmani tiene previsto fomentar el turismo comunitario "para que los visitantes puedan apreciar la vida cotidiana del pueblo", un modelo que se trasladará posteriormente a otros lugares de Tailandia, probablemente del sur del país. "Espero que otras provincias se muestren interesadas en llevarlo a cabo".
En estos momentos el Ministerio de Turismo ya ha seleccionado a doce aldeas para ser destinos de turismo comunitario y prevé premiar a las mejores iniciativas. En dichas aldeas implementará programas de estancias en hogares en los que los visitantes podrán compartir la vida diaria de sus invitados. "Por nuestra parte enseñaremos a esas comunidades cómo proveer a sus visitantes de un mínimo de comodidades occidentales". En cualquier caso, Sukhothai sigue siendo el destino que, de momento, puede ofrecer mayor calidad turística a este nivel.
Aina Solano (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.