Hasta pasadas las once de al noche continuaba ayer reunido el Consejo de Administración de Vueling que fijó para el 26 de noviembre la junta de accionistas extraordinaria solicitada por el primer socio de referencia, mientras circulaban rumores de una posible fusión con Clickair que impulsaban nuevamente al alza las acciones de la compañía.
Tales rumores fueron desestimados anoche a HOSTELTUR por un portavoz de la aerolínea participada por Iberia, refiriendo que la especulación tomó cuerpo tras una reflexión hipotética hecha por el presidente del Consejo de Administración de Clickair, Carlos Losada, en respuesta a un comentario sobre una eventual fusión de ambas empresas si el Grupo Planeta pasaba a ser accionista de Iberia.
Consultado sobre la intención de pujar por Iberia expresada por el presidente del Grupo Planeta y la posibilidad de una eventual fusión entre Vueling y Clickair, Losada había estimado que en todo caso, de producirse, "tendría todo el sentido del mundo desde un punto de vista empresarial, aunque ello afectara, claro está, a la competencia".
Entre tanto, por más de cinco horas los accionistas de referencia de la aerolínea catalana han estado reunidos analizando y sopesando los alcances de la solicitud formulada por el primer socio de la compañía, Inversiones Hemisferio, de convocar una junta general de accionistas en la que pedirá información real de la situación económica de la empresa, una moción de censura a la gestión de los dos consejeros ejecutivos, el consejero delegado y el director general, la separación parcial o temporal de sus cargos y el nombramiento de nuevos consejeros con el objetivo de forzar cambios en la gestión de la compañía en el plazo de un mes.
La compañía ha comunicado los puntos tratados en el Consejo de Administración en un hecho relevante que ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el cual informa que ha acordado convocar una Junta General Extraordinaria de Accionistas, que se celebrará previsiblemente el día 26 de noviembre, con el siguiente orden del día: 1) Propuestas del Consejo para asegurar la valoración óptima de las acciones de la compañía mediante la consideración de alternativas estratégicas. 2) Revisión de la situación económica de la Compañía. 3) Censura de la gestión de los Consejeros Ejecutivos (Consejero Delegado y Consejero Director General); en su caso, separación ?total o parcial- de los Consejeros, fijación del número de miembros del Consejo de Administración y, si procede, nombramiento de Consejeros.
Lara, accionista de referencia en Vueling a través de Inversiones Hemisferio, descartó el pasado domingo alcanzar una participación del 30% en la aerolínea, lo que le obligaría a lanzar una opa sobre el resto de las acciones, pero mantiene su exigencia de cambios en el equipo directivo de la empresa, al que no considera válido para enfrentar su futuro y un nuevo plan de negocios.
No obstante, a pesar de la presión de José Manuel Lara, los cuestionados Carlos Muñoz y Lázaro Ros, consejero delegado y director general, respectivamente, han descartado absolutamente pensar siquiera en una dimisión.
Suben las acciones
En la antesala de la reunión del Consejo de Vueling, las acciones de la compañía tomaban nuevos bríos en el mercado bursátil liderando los títulos en alza con una mejora del 17,27%, tras los rumores especulativos de una posible fusión con su rival clickair, low cost, catalana y compitiendo por las mismas rutas y segmentos del mercado.
Las acciones de Vueling cerraban ayer en 16,16 euros, frente a los 13,78 euros de la víspera, cuando volvía sufrir un revés ante las declaraciones del presidente del Grupo Planeta de que no seguiría absorbiendo capital de la aerolínea.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.