Colombia quiere convertirse en la referencia latinoamericana para el turista español. El Gobierno se ha propuesto incrementar el número de conexiones aéreas directas y también de camas hoteleras, para pasar de los dos millones de visitantes anuales a más de seis millones. Las compañías hoteleras que inviertan en el país estarán exentas de pagar impuestos durante 30 años.
Los turistas están regresando a Colombia, tras unos años de regresión en el sector debido a la inseguridad del país. Según datos del Ministerio de Turismo colombiano, los 53.000 turistas españoles que viajaron a este país en 1996 se convirtieron en apenas 20.000 a causa de la violencia que se vivía en muchas zonas del territorio. Sin embargo, los esfuerzos por incrementar la seguridad habrían empezado a dar fruto, según el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, con 60.000 turistas españoles que este año habrán viajado a Colombia. Se trata de una cifra "aún escasa, pero en clara mejoría", según ha dicho el vicepresidente a HOSTELTUR.
Las conexiones aéreas directas, que quedaron muy perjudicadas por la crisis de Air Madrid, están en proceso de recuperación. Pasarán de 21 a 49 frecuencias semanales gracias a un acuerdo entre los dos gobiernos, y a la apuesta de Air Comet, del grupo Marsans, por los vuelos directos entre Madrid y Cartagena de Indias, entre otros.
El Gobierno colombiano sabe que las conexiones aéreas son un objetivo prioritario, como lo es incrementar el número de camas hoteleras. De aquí a 2010, Colombia dispondrá de 8.000 nuevas plazas alojativas, gracias a las inversiones de hoteleras como NH, Hilton y Marriott, que se están beneficiando de la excención de pagar impuestos durante 30 años, una medida adoptada para favorecer la inversión de cadenas internacionales en el país.
Otra buena noticia para Colombia es que a partir de diciembre de 2008, Cartagena de Indias se convertirá en el puerto base de los cruceros de Royal Caribbean, algo que esperan cree un efecto multiplicador para la economía de la ciudad, gracias a los turistas internacionales que llegarán para embarcarse.
Colombia recibe actualmente dos millones de turistas al año, la mitad de ellos por via aérea. Su previsión es llegar a los seis millones en 2015, un objetivo modesto pero perfectamente asumible. Una vez creado el producto, el principal trabajo será incidir en la promoción y pasar de los dos millones de dólares invertidos actualmente por el Gobierno de la República, a superar los 10 millones de dólares (siete millones de euros).
Esther Mascaró, desde Cartagena de Indias (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.