El ministro de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, advirtió que si existen irregularidades en el manejo de recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Ministerio de la Función Pública debe investigar para llegar hasta las últimas consecuencias, luego de que el director del organismo, Francisco López Mena, señalara que se detectaron manejos irregulares por 30 millones de dólares durante la administración pasada.
López Mena ?quien renunció al cargo para incorporarse a la campaña de Germán Martínez por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), a partir de la semana próxima?, explicó que durante 2006 alrededor del 30% de los 900 millones de pesos que se dedicaron a las campañas de promoción de México dentro y fuera del país se quedaron en poder de las agencias publicitarias contratadas por el consejo.
Detalló que parte de la estrategia que las agencias publicitarias usaron para quedarse con esos recursos fue no reportarle al consejo los descuentos que les hacían sus proveedores, y sobre las tarifas publicitarias de los medios de comunicación con los que contrataban. "No es que se trate de malos manejos de funcionarios de las administración pasada del CPTM. Lo grave está en que las empresas que ganaron las licitaciones para hacer las campañas de promoción y relaciones públicas se quedaron con el dinero de esos descuentos, y se trata de dinero que le pertenece al país", afirmó.
Al anunciar su renuncia, el hasta ahora director del CPTM señaló que hasta ahora el Ministerio de la Función Pública ha identificado sólo a dos agencias que se quedaron con el dinero de los descuentos, que en realidad debieron representar un ahorro para el consejo.
El CPTM no presentó denuncia penal en contra de las empresas en cuestión, que no fueron identificadas, pero el Ministerio de la Función Pública las multó con un millón de pesos a cada una y fueron inhabilitadas para participar en concursos de gobierno durante tres años.
Ante la revelación de López Mena, el ministro de Turismo, Rodolfo Elizondo, advirtió que "si el director del CPTM detectó alguna irregularidad de la pasada administración, tiene la obligación de denunciar ante el Ministerio de la Función Pública para hacer la investigación, y que no se quede sólo en la mención del hecho" y advirtió que la principal función del consejo es la promoción, publicidad y relaciones públicas, "y por eso el manejo de los recursos dedicados a esas actividades debe ser claro, transparente y generar certidumbre".
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.