El Sindicato de Pilotos de Aviación Civil (SPAC) convocó ayer varias jornadas de huelga en las compañías de aviación comercial nacionales, entre ellas TAP, que se vio obligada a cancelar 16 de los 26 vuelos que realiza entre los aeropuertos españoles de Madrid y Barcelona y los portugueses de Oporto y Lisboa, y afectará por varios días sus operaciones a Europa y otras nueves ciudades españolas.
Ayer sólo se operaron tres vuelos desde Madrid a Lisboa, dos desde la capital portuguesa a Barajas y uno de Oporto al aeropuerto madrileño. Desde el aeropuerto de El Prat fueron operados dos vuelos a Lisboa y dos a Barcelona desde la capital portuguesa y Oporto.
Las jornadas de paralización de actividades continuarán mañana jueves durante todo el día y este sábado, entre las 4:00 y las 17:00 horas. Posteriormente habrá nuevos paros los días 5, 7 y 9 de noviembre. La compañía tiene disponible la información a través de su departamento de reservas.
Los destinos más afectados son Madrid y Barcelona, pudiendo extenderse a Málaga, Bilbao, A Coruña, Lanzarote, Las Palmas, San Sebastián, Sevilla, Tenerife y Valencia. También anuncian paros para otros días el personal auxiliar de vuelo y los trabajadores de servicios de handling.
Los portavoces de TAP indicaron a HOSTELTUR que son conscientes de que este conflicto, motivado por el aumento de la edad de jubilación en cinco años para este colectivo en la legislación nacional, de competencia exclusiva del Gobierno, creará inevitables dificultades a la Compañía, perjudicando la normalidad de su operación y creando serias molestias a los pasajeros con viajes reservados para esos días, ya que escapa absolutamente de su control". La acción sindical afectará también a otras compañías aéreas lusas como Sata, White y Aerocondor.
"TAP está haciendo todo lo posible para minimizar las consecuencias previsibles de estas huelgas y solicita que se contacten con sus servicios de reservas para la informarción sobre la situación de sus vuelos y, en los casos en que sea conveniente, modificarlos para fechas que no coincidan con la huelga".
Asimismo, el personal de vuelo de la aviación civil portuguesa tiene previstas huelgas entre el 28 y el 30 de octubre, mientras que los trabajadores de la empresa de servicios aeroportuarios Groundforce Portugal, controlada por la española Globalia, han convocado una jornada similar para el 26 de este mes y para fechas posteriores hasta el 31 de diciembre.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.