La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) han firmado en Madrid un acuerdo de cooperación para el desarrollo del turismo en Latinoamérica.
El convenio fue firmado por el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, informaron fuetes de la OMT y precisaron que ambos funcionarios se mostraron muy satisfechos por el acuerdo, que será "un instrumento para favorecer la cooperación entre ambas instituciones".
Enrique Iglesias aseguró que la colaboración entre la Segib y la OMT es "un programa activo", y recalcó "la importancia del turismo para América Latina y la necesidad de apoyar el flujo de turistas y las inversiones para la región".
Iglesias señaló que luego de la última Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, "se ha tomado conciencia de seguir trabajando en temas como el tráfico aéreo, el turismo social y el turismo interno de la región", y enfatizó en la importancia de "apostar por la formación para los trabajadores del sector en la región".
Por su parte, Frangialli, destacó la importancia de Latinoamérica en el turismo mundial por "el número de llegadas, que representa el 15% del mercado mundial, y por los ingresos, sobre todo por el enorme crecimiento que experimentó en 2006". Frangially invió a Iglesias a participar en la Asamblea General de la OMT, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el próximo mes de noviembre.
Proyectos conjuntos
El convenio firmado entre la Segib y la OMT reconoce al turismo como "una actividad que contribuye a la lucha contra la pobreza, además de ser una fuente importante de generación de ingresos, inversiones y empleo para los países iberoamericanos" y en tal sentido ambas instituciones desarrollarán, entre otras, actividades en ámbitos como "el diagnóstico de la realidad turística, el apoyo a las políticas y estrategias de planificación del turismo, la lucha contra la pobreza y la mejora de los sistemas de gestión de las pymes turísticas".
Entre los primeros programas fruto de la cooperación destacan el Desarrollo de la Cuenta Satélite del Turismo en Centroamérica, que tiene el objetivo de incrementar la homogeneidad actual de las estadísticas de la actividad turística en la región; el Programa de Calidad Moderniza, para las Pymes del sector turístico, cuyo fin es modernizar las pequeñas empresas del sector turístico iberoamericano, mediante la capacitación, la asesoría y el acompañamiento, para que puedan incorporar a su gestión prácticas administrativas adecuadas; y el Programa de Voluntarios de la OMT para la provincia argentina de San Juan, cuyo objetivo es valorar el potencial turístico de esta provincia, para así poder definir alternativas de posicionamiento del turismo en la región, buscando sobre todo una implicación y participación de la sociedad civil.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.