La consellera de Turismo de la Comunitat Valenciana, Angélica Such, ha afirmado que la aplicación de una tarifa turística diferenciada por el uso de agua en hoteles y segundas residencias representa un trato "discriminatorio, injusto e innecesario" a esta autonomía.
Such se refirió de esta manera al informe del Ministerio de Medio Ambiente, en el que se dice que si no se aplica esta medida, el aumento del turismo y de la estacionalidad provocará un incremento de precio del agua "que tendrá que aguantar la población residente".
La consellera, para quien este informe ha sido una "auténtica sorpresa", aseguró que se trata de un trato "discriminatorio al sector turístico" valenciano que, su juicio, tiene una "enorme importancia" en España y en la Comunitat, ya que representa el 14% del PIB y crea 300.000 puestos de trabajo.
La consellera se preguntó si la tarifa será "una carga que se va a hacer al establecimiento hotelero o al alojamiento reglado del turista" y si se está hablando de un aplicarla al turista residente o a la segunda residencia.
Such reclamó que se actúe "con más rigor" y teniendo en cuenta que se está hablando de un sector "de mucha importancia", que aporta un gran beneficio a la Comunitat Valenciana, y señaló que esta medida puede tener "graves" consecuencias para el futuro.
Benidorm y Alicante, también en contra
El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, expresó también su rechazo "frontal" a la propuesta planteada por el Ministerio de Medio Ambiente de gravar el consumo de agua en el sector turístico, que afectará directamente al recibo que pagan los hoteles, los apartamentos turísticos y las viviendas de segunda residencia.
Pérez Fenoll declaró que "una vez más, la Administración central está tratando de atacar el modelo turístico que representa Benidorm", ya que, en su opinión, "pretender gravar el consumo de los turistas no sólo es una equivocación, es una manera de desincentivar la actividad que más genera empleo, que más aporta al Producto Interior Bruto y que más riqueza genera para el conjunto de la Comunidad Valenciana".
"Atentar contra ese modelo es atentar con nuestros intereses y siempre combatiremos ese tipo de estrategias", añadió.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, señaló que la tarifa "ataca" al sector al turístico de la provincia Alicante e "incide negativamente" en la llegada de turistas a la Costa Blanca.
Ripoll subrayó que el turismo de sol y playa, potenciado y complementado con otros productos turísticos es un "éxito permanente" y en este sentido, argumentó que "todos los años" la Costa Blanca registra "récords", ya que los ingresos turísticos y el número de visitantes "suben".
El también presidente del Patronato Provincial de Turismo aseguró que "el tema del agua tiene una solución muy clara": la puesta en marcha del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que "era tres veces más grande en trasvases de agua que el actual". "Ésa es la solución, y no las ecotasas", concluyó.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.