El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se encuentra en una fase de "redefinición y profesionalización" del proyecto para adoptar una estrategia más clara que contribuya a potenciar la red, promocionarla y conseguir más atención, especialmente por parte de las instituciones.
Así lo explicó José Ángel Calle, alcalde de Mérida, antes de participar en una reunión de trabajo que representantes de las trece ciudades mantienen en Zaragoza con turoperadores y agentes turísticos.
Este grupo ha elegido Zaragoza para promocionarse como destino turístico precisamente por la proyección tanto nacional como internacional que tiene en estos momentos la capital aragonesa como sede de la próxima Exposición Internacional, que se celebrará del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008.
Estas ciudades tienen un patrimonio cultural que las hace diferentes a otras, pero a su vez les obliga a cumplir una serie de exigencias de conservación para lo que no cuentan, advirtió el alcalde de Mérida, con el apoyo financiero necesario para afrontarlo.
Por ello, uno de los objetivos que se ha marcado este grupo, creado en 1993 y al que Mérida se adhirió hace algo menos de dos años, es mejorar su estrategia de comunicación para conseguir mayor atención, apoyo y la implicación de los gobiernos locales, autonómicos y centrales.
Aunque las ciudades que integran la red no se "quitan" el turismo sino que intentan complementar sus ofertas, José Ángel Calle reconoció no obstante que también tienen que avanzar en este hecho e intercambiar información que favorezca la atracción de visitantes de unas a otras.
Mérida
Mérida recibe unos 2.000 visitantes al día, de los que entre 1.300 y 1.400 tienen como destino preferente el Museo Nacional de Arte Romano, una cifra, a juicio de Calle, "importante" para una ciudad de 60.000 habitantes, pero que sigue estando fuera de los circuitos de las agencias de viajes.
Para mejorar su promoción, Mérida está implantando ofertas alternativas de ocio al turismo cultural, que incluye rutas por otras ciudades como Trujillo, Cáceres y Guadalupe, también Patrimonio de la Humanidad, gastronómicas y de turismo rural.
Además, cuenta con el Consorcio de Ciudad Monumental que integran el Ayuntamiento, los Gobiernos central y autonómico, las diputaciones provinciales y entidades financieras y que ha suscitado el interés de otras ciudades del Grupo, precisó su alcalde.
Ciudades Patrimonio
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa de su patrimonio histórico y cultural, así como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan. Está integrado por Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.