La VIII edición de la Feria del Turismo y el Comercio de Asturias, Turicom 2007, que se ha celebrado entre los días 25 y 28 de octubre en Gijón, ha vuelto a confirmar la "buena etapa" que vive este sector en esta comunidad. Así lo ha suscrito la consejera de Turismo de Asturias, Encarnación Rodríguez.
La consejera apunta además que la comunidad sigue siendo "un referente de calidad" para otros destinos.Asturias recibió la visita de 1.279.000 turistas entre enero y septiembre de este año, un 4,3% más que en 2006, lo que refleja el "gran esfuerzo que ha hecho Gijón en los últimos años para promocionar el turismo", según ha destacado la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández, quien apunta que el sector ha crecido un 6% en este último año y un 54% desde el año 2000".
Turicom ha querido potenciar "el valor de los productos típicos de la región como una de las bases del turismo", según ha explicado a HOSTELTUR el director de Actividad Ferial de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Muñiz.
La feria ha acogido también la segunda edición de Ruraltur, foro sectorial entre empresas latinoamericanas y europeas para intercambiar experiencias en turismo rural, y que este año ha sido financiado íntegramente por la Cámara de Comercio de Gijón. Entre otras novedades, este año se han incorporado Uruguay, Italia y Bulgaria, según precisa Ignacio Martín, director del Área de Programas a Empresas de la Cámara de Gijón. Además, "se ha afianzado la apuesta por el Contract", o puesta en común de tendencias, novedades y formas de afrontar el mercado, en esta ocasión en materia de equipamientos para establecimientos de turismo rural, "como un medio para conseguir una mayor rentabilidad en Asturias".
Referente del turismo de calidad
La alcaldesa de Gijón ha confirmado que la feria "se ha consolidado como referente del sector del turismo de calidad y el comercio del Norte". En este aspecto, cabe recordar que el pasado mes de mayo el Consistorio de la capital asturiana, a través de la Sociedad Mixta de Turismo, distinguió a más de 300 empresas turísticas de esta comunidad por su implicación en la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED).
El encuentro también ha dedicado esfuerzos a potenciar el comercio como factor determinante para potenciar la llegada de turistas a Asturias, una región que, como recuerda Álvaro Muñiz, "vivió años atrás un poco de espaldas al turismo al estar centrada en otras actividades".
Durante cuatro días, los visitantes a Turicom 2007 han podido conocer destinos turísticos internacionales como Cuba, Puerto Rico, México, Portugal, Lituania, Polonia, Noruega, Holanda, Egipto, Italia, Túnez, Rumania, Malasia y Jordania.
Turicom ha contado este año con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, y ha reunido a más de 300 expositores de siete comunidades autónomas procedentes de catorce países.
Aina Solano (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.