El Consejo de Administración de SAS ha decidido retirar permanentemente los 27 Dash 8 Q400 de su flota, compuesta por 303 aviones, después de que en los últimos meses hayan tenido lugar tres incidentes relacionados con el tren de aterrizaje de este modelo. Los aviones retirados operan las rutas domésticas de la compañía en Dinamarca y Suecia, además de algunos trayectos europeos y los servicios de Wideroe en Noruega.
"La confianza en los Q400 ha disminuido considerablemente y nuestros clientes han comenzado a tener dudas sobre los vuelos en este tipo de aviones. De acuerdo con la aprobación del Consejo de Administración, he decido retirar inmediatamente del servicio todos los Dash 8 Q400", ha afirmado Mats Jansson, presidente y consejero delegado de SAS.
"El Dash 8 Q400 ha ocasionado repetidos problemas relacionados con la calidad y podemos concluir que no encajan con los requisitos de nuestros pasajeros en términos de puntualidad y regularidad. Las operaciones de SAS han gozado siempre de una excelente reputación, y corremos el riesgo de que el uso del Dash 8 Q400 dañe nuestra imagen", ha añadido John Dueholm, Consejero Delegado Adjunto de SAS.
SAS fue el primer cliente en utilizar el modelo Dash 8 Q400 en sus servicios comerciales en enero de 2000. En la actualidad cuenta con 27 unidades de este avión, que supone el 5% de la capacidad del grupo. Para aminorar las consecuencias negativas a los pasajeros, la compañía va a poner en marcha distintas medidas a corto y medio plazo para reemplazar la flota de Q400. En primer lugar, la compañía revisará su red para reubicar su capacidad en los propios aviones de la compañía, acción que llevará a la práctica de inmediato. Asimismo, alquilará aeronaves externas en modalidad "wet lease" - con tripulación-, y más adelante alquilará naves en modalidad "dry lease" - sin tripulación-.
Paralelamente, la aerolínea ha iniciado ya las gestiones para reemplazar este tipo de aviones a largo plazo. En el corto radio, de inmediato, serán cancelados varios vuelos de la compañía, que cambiará de fecha los billetes de los pasajeros afectados o hará efectivo el reembolso del importe. El grupo escandinavo ha dispuesto amplia información acerca de estos cambios en su web.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.