"La actividad turística es tan dinámica y cambiante, que lo que vale hoy, mañana se queda obsoleto. Por eso los destinos tienen que reinventar el turismo cada día para ser competitivos", aseguraba ayer Germán Porras, miembro del Grupo Estratégico de la OMT y ex secretario general de Turismo, durante el séptimo Foro de ONETE.
Porras señaló que el comportamiento del turismo emisor de cara a un futuro ya se está apreciando, y señaló la tendencia al incremento de los viajes individuales en detrimento del turoperador, que se está viendo obligado a flexibilizar su oferta y concentrarse en grandes grupos. Asimismo, a nivel de la distribución, las agencias están tendiendo a la especialización y a la puesta en marcha de macrogrupos comerciales (como Triton). Y en cuanto al transporte, Porras consideró "determinante" la aparición de las low cost "que están cambiando el modelo de negocio de todo el sector turístico".
El Foro de las Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España (ONETE), se celebró bajo el lema de "La competitividad del Turismo. El próximo 26 de noviembre tendrá lugar otro encuentro cuya temática será "La comunicación turística".
Asimismo, Porras sugirió a los directores de las Oficinas de Turismo presentes en el foro, que tuvieran en cuenta los comportamientos del mercado emisor en que trabajan (en este caso, España) "ya que la gente se informa y organiza el viaje de una manera muy diferente a como lo hacía antes", en referencia al poder que ahora tiene el cliente gracias a internet. A este respecto, el director de la Oficina alemana de turismo en España, Harald Hennig incidió en la creciente importancia que tienen las opiniones de los turistas que aparecen en los foros y el modelo Travel 2.0.
Por otro lado, Porras advirtió sobre el "enorme potencial" de futuro del mercado senior: "En el año 2000 la población de mayores en el mundo era de 600 millones de personas y se espera que en 2050 sea de 1.900 millones".
Suiza, el destino más competitivo, y España el 15º
Por su parte, el moderador del foro, Blas Esteban, incidió en que "el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea de "excelencia", con características de eficiencia y eficacia de la organización", y se refirió al Informe de Competitividad de la Industria de Viajes y Turismo 2007, elaborado por el Foro Económico Mundial, según el cual Suiza, Austria y Alemania son, en ese orden, los países más competitivos en términos de viajes y turismo, mientras que España se ubica en la decimoquinta posición a nivel mundial. Un informe para el que, además del número de llegadas, se tienen en cuenta otras consideraciones, como los ingresos registrados, y otros factores tales como la existencia de una regulación turística nacional adecuada, las normas medioambientales, la seguridad, la salud y la higiene, la calidad del transporte aéreo y terrestre, el desarrollo de las infraestructuras de información y comunicación, la competitividad de los precios, el capital humano y los recursos naturales y culturales.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.