A pesar de que la mayoría de las personas con discapacidad física, concretamente el 83,7%, afirma que le gusta viajar, sólo el 0,7% de los 431 hoteles evaluados por la Fundación ONCE cumple con los estándares óptimos de accesibilidad para este colectivo.
En la presentación del Congreso Internacional de Turismo para Todos, el director de Accesibilidad de la fundación, Jesús Hernández, reclamó a los empresarios turísticos ver el mundo de la discapacidad como una posibilidad de elevar sus "cuentas de resultados". Los organizadores del evento han resaltado que el 54,1% de las personas con discapacidad física dispone de tiempo para viajar. Sin embargo, sólo el 8% de las instalaciones turísticas ofrece cierta autonomía y confort a los usuarios de sillas de ruedas y casi el 45% no es accesible siquiera para personas que utilizan muletas.
El congreso, que se celebrará el 21, 22 y 23 de noviembre en Valencia, pretende difundir las necesidades y posibilidades de las personas con discapacidad como mercado potencial en el sector turístico, así como abrir foros para potenciar las políticas favorecedoras del "Turismo para Todos". La iniciativa, dirigida a todos los sectores implicados en el desarrollo e implantación de políticas de accesibilidad, contará con la presencia de representantes de diversos países así como de algunas universidades que propondrán estrategias para avanzar en esta rama del turismo.
Primer hotel certificado como accesible por AENOR
Uno de los alojamientos que sí cumple con estándares óptimos de accesibilidad es el Confortel Pío XII, ubicado en Madrid. En junio se convertía en la primera organización del sector turístico a la que la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concedía el certificado según la norma UNE 170001 de Accesibilidad Global.
Para la concesión de esta distinción, los auditores de AENOR tuvieron en cuenta, entre otros aspectos, la eliminación de barreras físicas y arquitectónicas, la disposición de ascensores con señalización acústica y visual, la compatibilidad del uso de contraste de colores en el mobiliario con la estética propia del hotel y el hecho de disponer de sillas de ruedas, adaptadores y alzadores de inodoros. Además, el hotel presenta una oferta de menús para personas con necesidades especiales, como diabéticos o celíacos.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.