Rayet Hoteles ha ofrecido 23 millones de euros por el Palacio de Miramar, situado en Málaga, siendo la oferta más alta de las cinco presentadas a la subasta convocada por la Junta de Andalucía con la intención de que el edificio albergue un hotel.
Además de esta cantidad, el Gobierno regional tendrá en cuenta otros aspectos a la hora de determinar a qué empresa adjudica el proyecto.
La Mesa de Contratación, bajo la presidencia de la directora general de Patrimonio, Isabel Mateos, abrió ayer los sobres con las ofertas económicas de las cinco sociedades que han concurrido. La Consejería de Economía y Hacienda ha iniciado así el procedimiento de enajenación del edificio.
En el pliego de cláusulas jurídicas y económico administrativas se establecía como precio base de licitación 18 millones de euros, mejorables al alza. Tras la de Rayet, cadena que en este proceso ha sido asesorada por la consultora CB Richard Ellis, la segunda oferta más alta ha sido la presentada conjuntamente por Alfa Renta y Patrimonio, Hevisa Consultoría y Gestión, y Gestión Técnica Inmobiliaria, con 22,4 millones. Le ha seguido Promur, con 21,5. En cuarto lugar se ha situado la propuesta de Anjoca, que ofrece 21 millones, y por último la de Capital Suelo, con 18 millones.
La Mesa de Contratación deberá proceder ahora a la valoración general de las ofertas, cada una de las cuales será evaluada con una puntuación máxima de 100. De esos puntos, hasta 40 corresponderán a la proposición económica, hasta 30 a la oferta de servicios complementarios al uso propiamente hotelero y hasta 20 a la solvencia económica y el plan financiero. Se han establecido también hasta cinco puntos para el plazo de ejecución del proyecto de adecuación, valorando las reducciones sobre los tres años inicialmente establecidos. Los otros cinco catalogarán el grado de implantación de la compañía en la industria hotelera y en establecimientos del máximo nivel.
Un edificio con 80 años de historia
El Palacio de Miramar tiene en su conjunto más de 18.000 metros cuadrados construidos, sobre casi una tercera parte de los 12.883 metros cuadrados de superficie del solar. Edificado entre 1921 y 1926 para el Hotel Miramar, desde su adquisición y reforma por el Estado en el año 1982 ha sido sede de la Audiencia Judicial de Málaga.
Con su enajenación se da cumplimiento a Ley10/1999 que en su exposición de motivos recoge "ofrecer a la iniciativa privada la posibilidad de recuperar el edificio como gran hotel de Málaga, tan necesario para satisfacer la demanda turística de la ciudad". La empresa que resulte adjudicataria deberá comprometerse a mantener la actividad hotelera durante al menos 30 años, una vez finalizado el plazo establecido para las obras de adecuación.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.