Buscar fórmulas e instrumentos para gestionar los destinos religios Patrimonio de la Humanidad de modo sostenible es una de las líneas estratégicas del proyecto de cooperación entre Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela que ha sido presentado en el marco de la Conferencia Internacional sobre turismo, religiones y diálogo entre culturas que, bajo la organización de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se celebra estos días en Córdoba.
Para llevar a cabo la primera de esas líneas maestras "es preciso tener en cuenta el carácter de estas ciudades, las cuales padecen los problemas propios de la gestión del flujo de visitantes", ha explicado a HOSTELTUR el director de Turismo de Santiago de Compostela y miembro de la Red de Ciudades Santas, Iñaki Gaztelumendi, tras su intervención en la conferencia.
En esta dirección es necesario "poner en marcha políticas de gestión del patrimonio que reduzcan el impacto negativo que puede afectar a estas ciudades", las cuales "son frágiles desde el punto de vista de la protección".
El proyecto, incluido en el acuerdo de cooperación alcanzado en diciembre de 2005 por la Red de Ciudades Santas, incluye revalorizar los recursos turísticos más desconocidos de esas tres ciudades, como podría ser en el caso de Santiago de Compostela, "la iglesia y convento de San Domingos de Bonaval", en un destino en el que el mayor foco de atracción "está centrado en la catedral y la plaza del Obradoiro", ha dicho Gaztelumendi.
La segunda línea de trabajo es "crear un nuevo producto turístico, una marca para poder comercializar en los mercados internacionales, entre los turoperadores interesados en este tipo de turismo cultural".
Ha llegado el momento de pasar a la acción
El presidente de la Fundación Cultura y Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha destacado en la conferencia que los valores humanos del turismo "son una herramienta muy importante" para tender puentes entre las diferentes culturas y civilizaciones del planeta, y que "la paz es fundamental para el turismo y para el proyecto de la Alianza de Civilizaciones", ya que "es uno de los elementos más importantes de entendimiento mutuo".
El presidente de la Fundación Cultura y Paz ha dicho también que "ha llegado el momento de pasar a la acción para alcanzar los Objetivos del Milenio", especialmente el de "erradicar el hambre en el mundo". En este sentido, ha instado a "aprovechar el empuje económico y el movimiento de masas que supone el turismo internacional para hacer algo que pueda servir para el bien común".
Convocada por la OMT con el apoyo del Gobierno de España, la primera conferencia sobre turismo, religiones y diálogo entre culturas reúne en Córdoba a 300 participantes de 80 países que debaten sobre los aspectos que tiene el turismo "como vehículo de encuentro, creación de vínculos y conocimiento del otro", tal y como ha manifestado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Aina Solano (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.