Los principales aeropuertos brasileños amanecieron ayer totalmente congestionados a raíz del descontento de los sindicatos del sector aéreo, que hicieron una huelga de celo durante la madrugada en demanda de mejoras salariales.
La empresa estatal Infraero, que administra los aeropuertos del país, informó de que el 31,8% de los vuelos programados hasta las 10.00 hora local de ayer habían sido cancelados o tenían atrasos superiores a dos horas.
La situación fue atribuida al "efecto dominó causado por una "operación tortuga" convocada por el Sindicato de Trabajadores Aeroportuarios, que fue cumplida durante la noche del jueves y concluyó durante la mañana del viernes, en reclamo de un aumento salarial del 6,5%, que Infraero se niega a otorgar con el alegato de que su presupuesto para este año está totalmente comprometido.
En los aeropuertos de Congonhas y Guarulhos, en Sao Paulo, y en el Antonio Carlos Jobim, de Río de Janeiro, que concentran la mayor parte del tráfico aéreo del país, quedaron varados durante la noche del jueves y madrugada del viernes miles de pasajeros que reclamaron airadamente por los retrasos. El caos se agravó por el elevado número de pasajeros, que superó al de días normales, pues auyer en Brasil es festivo por el Día de los Difuntos.
Las escenas recordaron el caos que sufrieron los aeropuertos de Brasil entre septiembre y julio pasados, un período marcado por las huelgas, las congestiones y dos gravísimos accidentes aéreos.
Según dijo el director de los sindicatos aeroportuarios, Francisco Lemos, Infraero tiene 18.000 empleados, pero necesita aún de otros 1.800, que la empresa se niega a contratar y sostuvo que esas plazas se cubren con horas extras que los trabajadores son obligados a cumplir, sin que se escuchen sus demandas salariales.
El líder sindical precisó que el próximo lunes se reunirá en Brasilia con directivos de Infraero para continuar la negociación, aunque advirtió de que si no hay una respuesta sobre salarios la medida de fuerza adoptada ayer podría repetirse.
J.A.Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.