British Airways (BA) ha obtenido beneficios de 690 millones de euros en su primer semestre fiscal (entre el 1 de abril y el 30 se septiembre) cifra que supone un crecimiento del 52% más respecto al mismo período del ejercicio anterior; atribuido por la compañía al plan de ajuste de costes. Por otra parte, la aerolínea ha admitido que el consorcio para la adquisición de Iberia aún busca la financiación.
No obstante, los ingresos totales de la aerolínea británica disminuyeron un 0,8% hasta alcanzar los 6.400 millones de euros que ha sido explicado por una pequeña reducción del número de pasajeros, reflejada en el retroceso de un 1% en el índice de ocupación d elos aviones que llegó al 78,4%.
El presidente y consejero delegado de BA, Willie Walsh, afirmó que debido a la eficiencia de la compañía en el la gestión de sus gastos aunada a la actual debilidad del dólar y el buen rendimiento de sus cabinas premium, fue posible alcanzar ese nivel récord de beneficios. "Los gastos totales disminuyeron en 150 millones de libras (215 millones de euros), mientras que el coste unitario por pasajero bajó un 2,6%", destacó Walsh.
La partida de personal cayó un 7,1% hasta los 1.070 millones de libras (1.540 millones de euros) debido a los menores costes de pensiones e indemnizaciones. Así mismo, el precio del combustible entre abril y septiembre de este año, fue un 3,5% que en el mismo lapso del ejercicio anterior debido a la ventaja cambiaria sobre el dólar. La compañía agrega que, adicionalmente, casi la mitad de la flota de British Airways viene utilizando un solo motor para llegar hasta las terminales luego de los aterrizajes con el objetivo de ahorrar carburante.
British Airways ha alcanzado beneficios operativos por 556 millones de libras (casi 800 millones de euros), un 26% más que en el mismo periodo del año pasado 2006.
Los analistas de Deutsche Bank conservaron una recomendación de "mantener" sobre la acción debido a los temores al impacto de la liberación del mercado transatlántico el año que viene. Sin embargo, dijeron sobre los resultados: "Creemos que es una buena combinación de cifras provenientes de un sólido equipo gerencial."
Walsh dijo que BA seguía comprometida con el consorcio interesado en adquirir la aerolínea española Iberia, en la que la firma británica posee una participación del 10%. "Aun estamos trabajando en ultimar la financiación para la adquisición de Iberia", precisó el director financiero Keith Williams.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.