El Gobierno ecuatoriano desea obtener recursos de las concesiones aeroportuarias con el objetivo de disponer de más fondos para mantener los 21 aeropuertos que están a cargo de la Dirección de Aviación Civil (DAC) y de la Fuerza Aérea Ecustoriana (FAE).
Una alternativa es obtener el 50% de la totalidad de las utilidades que generan los aeropuertos concesionados de Quito y Guayaquil, que son los más rentables, afirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Héctor Villagrán, y anunció que ya inició contactos con los municipios de Quito y Guayaquil "para alcanzar este propósito".
Villagrán aseguró que se busca un sistema solidario, "en el que los aeropuertos que más ingresos reciben compartan sus ganancias, para mantener a los que tienen menos flujo de pasajeros en el resto del país". En 15 días, técnicos argentinos ofrecerán asesoría sobre este sistema solidario, a´ñadió.
Según el MTOP, los concesionarios se llevan el 65% del total de los ingresos y la DAC, un 35%. Al respecto el ministro aseguró que no puede indicar cuándo se aplicará esta medida; pero, afirmó que en los próximos días "se anunciará el mecanismo legal para lograr la recaudación" y precisó que las concesiones aeroportuarias y viales "serán revisadas por la asamblea constituyente".
El anuncio de Villagrán causó reacciones, según la prensa local. Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, afirmó que ni el contrato de concesión ni las leyes permiten entregar el 50% de las utilidades de la concesionaria del aeropuerto al Estado.
"Tendrán que modificar el Decreto Ley 2002-58, aprobado por el Congreso, y el Decreto 871, a través del cual se nos otorgó el aeropuerto. Eso lo tiene que hacer el Congreso, pero me imagino que lo harán en la asamblea, porque tienen dictadura", afirmó Romero y agregó que la propuesta del Gobierno "sería injusta contra Guayaquil, pues tengo entendido que la concesionaria del aeropuerto de Quito entrega 1,5 millones de dólares al municipio capitalino cada año, mientras que la concesionaria Tagsa da al Cabildo de Guayaquil más de 14,3 millones de dólares".
Por su parte, el gerente general de Tagsa, Ángel Córdova, no dará declaraciones a la prensa hasta hoy lunes, "cuando se reúna el Directorio de la concesionaria".
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.