Los aeropuertos brasileños volvieron a operar este sábado dentro de una relativa normalidad, luego de que el viernes, en el comienzo de un fin de semana prolongado por el festivo del Día de los Difuntos, una huelga de celo de los funcionarios de las terminales provocara atrasos en diferentes vuelos, tal como informó HOSTELTUT en su edición del sábado.
Según el último boletín divulgado por Infraero, la empresa estatal responsable de la administración de los aeropuertos, de los 795 vuelos programados entre la medianoche del viernes y las 13.00 hora local (15.00 GMT) del sábado, el 15,2 % (121) fue cancelado y el 5,7% (45) tenía atrasos de más de una hora. El viernes, en cambio, de los 1.562 vuelos programados, el 18,1% fue cancelado y el 16,9% tenía retrasos de más de una hora.
Portavoces de Infraero declararon que la situación comenzó a normalizarse en la mañana del sábado y que ya al mediodía los aeropuertos operaban sin problemas.
En el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo, el de mayor tránsito aéreo del país, de 90 vuelos programados, el 31,1 % fue cancelado y apenas el 1,1% tenía atrasos.
Los trastornos del viernes fueron provocados por los empleados de los aeropuertos, que, en una campaña para presionar aumentos salariales, cumplieron una huelga de celo que afectó el normal desempeño de todas las actividades. Además de negarse a trabajar horas extras, los empleados cumplieron a rajatabla todas las exigencias en torno a la fiscalización de equipajes y pasajeros, lo que provocó largas filas en las salas de embarque.
El presidente de Infraero, Sergio Gaudenzi, uno de los que tuvo que soportar las largas filas antes de viajar, garantizó que el regreso de los pasajeros que aprovecharon el final de semana prolongado será normal y afirmó que las negociaciones con los empleados de los aeropuertos comenzaron a avanzar y que la justicia ya declaró como ilegal la huelga que los funcionarios prometían iniciar a partir de mañana martes.
J.A.Tamargo (Latinoamérica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.