La ministra de Turismo, Mercedes Aráoz, informó ayer que, gracias a la política de establecer feriados largos, como los de Semana Santa, Día del Trabajo, Fiestas Patrias y otros, el flujo de turistas peruanos que van a otras ciudades del país se incrementó 10% en lo que va del año, respecto del 2006.
Según cifras del Ministerio de Turismo (Mincetur), durante los feriados puente de Semana Santa, Día del Trabajo, San Pedro y San Pablo y Fiestas Patrias, se contabilizaron este año alrededor de 9,7 millones de visitantes nacionales a destinos dentro del país, para un crecimiento del 10%.
A pesar de que la política del Gobierno de otorgar feriados largos ha contribuido en el crecimiento del turismo interno, los operadores coinciden en que falta hacer algunos ajustes para obtener mejores resultados en este sector.
El primero es incorporar plenamente al sector privado para que aproveche estas fechas, ya que hoy sólo en el sector público se toman cuatro días libres seguidos, que se recuperan con horas extras en los días de semana.
Al respecto, Aráoz indicó que en los dos meses que quedan para que finalice el año, su ministerio tratará de consensuar una medida con el sector privado, para que también las empresas se acojan a la política de fines de semana largos. "Lo quiero trabajar con el sector privado para poder llegar a un acuerdo. Ayuda mucho el hecho de que esta medida ha sido preanunciada, pero también hay que trabajar mecanismos que les permitan a las empresas adecuarse, ya que hay temas laborales que tomar en cuenta", comentó.
Desde el inicio del actual gobierno, se anunció el otorgamiento de créditos a través del Banco de la Nación para los empleados del sector público, que serían utilizados en viajes turísticos en el interior del país. "El tema de los créditos ya está listo y en cuestión de días se firmará el convenio con el Banco de la Nación para comenzar a otorgarlos", afirmó la ministra y añadió que están estudiando la propuesta realizada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de utilizar también a la banca privada.
El objetivo, según el Mincetur, es que a partir del próximo año el sector público y el privado aprovechen los nueve feriados largos previstos y también accedan a créditos para recorrer el país a través del Banco de la Nación y de otras instituciones privadas.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.