La proximidad de la decisión que deberá tomar el Gobierno argentino de elevar nuevamente al 20% su participación en la compañía Aerolíneas Argentinas, participada actualmente en un 95% por el Grupo Marsans, unida a la serie de problemas que viene confrontando la compañía, con un 80% de vuelos retrasados y algunos de ellos cancelados, está generando incertidumbre y especulaciones en el sector respecto al futuro de la empresa.
Las especulaciones señalan que el grupo español podría salir de la empresa, aunque fuentes cercanas a Marsans han negado a HOSTELTUR que esto sea cierto. Precisamente el pasado domingo sus copropietarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz partieron como parte de la comitiva de empresarios que acompañan al Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en su viaje a Chile, a la Cumbre Iberoamericana, pero tenían previsto hacer una parada estratégica en Argentina para celebrar "reuniones del más alto nivel" y revisar los "temas candentes", ante la convulsa situación que rodea a la compañía en estos momentos.
El futuro de la compañía es un tema casi diario en el sector argentino y la prensa local. Los continuos retrasos de sus vuelos y las consecuentes sanciones aplicadas por el Gobierno de Argentina parecen el preludio de la decisión que deberá tomar el Estado el próximo 23 de noviembre y que, de acuerdo con el entendimiento firmado con Marsans, al cumplirse un año, el Estado tomaría una decisión en torno a elevar su participación, pagando lo que corresponde proporcionalmente, según el valor que tenga la empresa en el mercado.
Las mismas fuentes señalan que "lo único que el consorcio se propone es la normalidad de las operaciones en la compañía". Atribuyen a huelgas encubiertas constantes de los pilotos y otros factores externos los problemas que vienen confrontando en su operativa.
Recuerdan que el grupo está propiciando un acuerdo que involucre a todas las partes para lograr una paz social por cinco años para poder realizar una "inversión histórica" en flota, como se ha anunciado. "Marsans no tiene ninguna intención de salir de Aerolíneas. Debe tratarse de especulaciones movidas por los que quieren que salga", puntualizó la fuente.
Entre retrasos y multas
Desde el martes pasado, los retrasos y cancelaciones no han cesado viéndose afectado el 80% de sus vuelos. La Secretaría de Transporte ha anunciado nuevas sanciones a la empresa; una medida que, de acuerdo con observadores, no tiene efector correctivos, ya que ayer nuevamente presentaba retrasos en la mayoría de sus vuelos y una cancelación, ni sancionador, puesto que las compañías suelen recurrir estas sanciones dando inicio aun largo proceso judicial.
Según un informe de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial correspondiente al primer trimestre, de los 5.661 operaciones que tenían programadas Aerolíneas Argentinas y Austral, sólo salieron puntuales 12 vuelos, es decir, el 0,21%. El resto de los vuelos que supone el 98,79% salió con retraso o fue cancelado. Concretamente, 5.481 vuelos (el 96,82%) salieron demorados y 168 vuelos (2,97%) fueron cancelados. De los primeros, 1.919 tuvieron un retraso de entre 15 y 30 minutos y 816 salieron más de dos horas después de su horario.
En esta oportunidad la detonante del conflicto el martes pasado han sido las licencias de descanso de los pilotos que la compañía fue obligada a cumplir. De acuerdo con las autoridades de Transportes, la demanda ha crecido y las compañías tanto Aerolíneas Argentinas como LAN no han cumplido con el plan de expansión presentado inicialmente. Desde comienzos de este año, miles de argentinos y turistas extranjeros han padecido los más variados problemas y molestias en sus vuelos entre la larga cola de huelgas en las aerolíneas, robos de equipajes y fallos en el sistema de radares de los aeropuertos.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.