Los beneficios netos y las ventas de Ryanair han crecido durante el primer semestre de su año fiscal un 24%, los primeros hasta los 407,6 millones sobre una facturación de 1.550 millones de euros, si bien el rendimiento por asiento cayó un 1%, debido a que sus costes unitarios se elevaron un 5% por el aumento del precio del combustible, el personal y las tasas aeroportuarias. La aerolínea dijo que su previsión para el resto del año fiscal sigue siendo "cautelosa" porque hay poca visibilidad más allá de los próximos dos meses.
Los crecimientos alcanzados son un reflejo del alto número de pasajeros transportados que en esos seis meses llegó a 26,6 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Entre los factores que propiciaron el aumento de las ganancias, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, destacó la contribución de los llamados "servicios adicionales", como el alquiler de vehículos, hoteles, seguros de viaje o las ventas a bordo de los aviones. "Este tipo de crecieron un 54% hasta los 252 millones de euros y representan ya el 16% de los ingresos totales, según afirmó O"Leary".
Aunque el ejecutivo se mostró "precavido" sobre las perspectivas de crecimiento de la empresa hasta el final del año fiscal, predijo un incremento del beneficio neto anual del 17,5%, hasta los 470 millones de euros, "treinta millones más de lo previsto anteriormente".
El directivo también recordó que la aerolínea anunciará la apertura de "una o dos nuevas bases" de operaciones -una de ellas quizá en el norte de España-, después de que el pasado octubre cerrase sus instalaciones en el aeropuerto de Vitoria, en el País Vasco, ante lo cual las autoridades de Santander están intentando atraer a la compañía al aeropuerto de Parayas.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión