El presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, ha anunciado un gran pacto por la economía competitiva en el que el turismo será protagonista, como uno de los objetivos prioritarios de su Gobierno. Antich ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el debate del estado de la Comunidad en el Parlamento balear.
Con ese fin, tiene previsto poner en marcha el Centro de Investigación y Desarrollo Turístico, que "tiene que ser un centro de referencia a nivel estatal". Para mejorar ese liderazgo el presidente balear ha señalado que el citado pacto se sustentará en dos grandes mesas: una de economía y otra de cohesión social. Además, Antich ha destacado la voluntad de su gobierno de promocionar las marcas comerciales singulares de cada una de las islas, especialmente ante los mercados emergentes como uno de los compromisos de su mandato para mantener el liderazgo turístico de Baleares. Para hacerlo posible dedicará 25 millones de euros y lo hará "en consenso con los respectivos consejos insulares y el gobierno estatal".
Una industria que oxigene todo el cuerpo económico y social
El jefe del Gobierno balear ha manifestado su voluntad de que la industria turística continue siendo el corazón que oxigena todo el cuerpo económico y social. En esta dirección, ha señalado la apertura de nuevos proyectos para acabar con la estacionalidad, entre los que ha citado el turismo de congresos, el turismo social europeo, el deportivo, el cultural y el medioambiental.
Asimismo, ha apuntado que esta industria tiene que dar "respuesta tecnológica a la demanda creciente de los viajeros que se quieren organizar las vacaciones por ellos mismos". Esta industria "debe contar con el apoyo de un sector terciario diversificado y de calidad" que nos proporcione "un crecimiento armónico, continuado y seguro". Para ello ha citado el Plan de Reforma Integral de la Playa de Palma como "una experiencia pionera en la ribera del Mediterráneo", pactada "políticamente, con empresarios y agentes sociales y que cuenta con la colaboración del gobierno de España".
El presidente del gobierno balear ha asegurado también que en 2008 fortalecerá la oferta complementaria, y multiplicará esfuerzos con el Ayuntamiento de Palma para iniciar las obras del futuro Palacio de Congresos de las Islas Baleares.
Territorio y paisaje: la primera fuente de riqueza
La calidad, la singularidad y la diversificación "tienen que poner también el acento en el territorio y el paisaje", ya que éstos son "la primera fuente de riqueza de nuestras islas", porque son "nuestro mejor reclamo turístico". Para lograr ese objetivo, ha anunciado "una Ley de medidas urgentes de protección del territorio".
Antich ha hecho hincapié en la incompatibilidad de maltratar los recursos naturales, crear impactos en la costa y permitir un crecimiento residencial desmesurado con lograr un turismo de calidad. En este sentido, ha anunciado que su gobierno desclasificará los proyectos de urbanización más sangrantes y que impedirá nuevos crecimientos urbanísticos en la costa de los campos de golf. Además, adquirirá fincas en el litoral en acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y colaborará en los planes de restauración y mejora de las zonas costeras.
Con el fin de singularizar la oferta turística de Baleares, el Ejecutivo de Antich también prevé potenciar las infraestructuras silenciosas, "aquellas que crean un marco sólido de riqueza y de bienestar social".
Aina Solano (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.