Veinte empresas españolas y francesas han presentado al presidente de Panamá, Martín Torrijos, un mega proyecto de 2.800 millones de dólares (1.925 millones de euros) para construir una isla artificial en la costa pacífica del país centroamericano.
El presidente del consorcio Panamarina Pacific (integrado por empresas españolas), Carlos Llamas, informó de que grupos empresariales de Valencia y Madrid, algunos de ellos asociados con empresarios franceses, quieren construir en los próximos diez años una isla artificial en la entrada del Canal de Panamá que da al Océano Pacífico y que está unida por un puente a la provincia de Veracruz, 15 kilómetros al suroeste de la capital.
Panamarina construirá una isla con la forma de la bandera panameña, en la que se incluirán dos marinas, un puerto de cruceros, dos palacios de congresos, hoteles, tiendas y viviendas, según explicó Llamas, quien agregó que el interés de las empresas españolas surgió hace tres años.
Panamá recibirá en los próximos diez años inversiones por valor de 30.000 millones de dólares (20.626 millones de euros), según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la construcción de un tercer juego de esclusas en el Canal, dos refinerías de petróleo, nuevos puertos, el saneamiento del sistema de alcantarillados en la capital y la ampliación de los espacios públicos en la bahía pacífica del canal con un relleno marino llamado cinta costera.
Llamas recordó que Panamarina propuso al Gobierno de Torrijos una permuta de 115 hectáreas en la provincia de Veracruz para construir un campo de golf de 18 hoyos, edificios públicos, un complejo residencial e infraestructuras de servicios públicos. "Nosotros, en vez de pagar una concesión nos comprometemos a construir un paseo marítimo paralelo a la playa de Veracruz de 2,5 kilómetros, reconstruir la playa y construir un hospital público, un colegio y una escuela de turismo" agregó.
Igualmente, la empresa tendrá que construir y mejorar las carreteras, 2.500 viviendas populares que entregará al Gobierno, un tranvía en el que invertirá 75 millones de dólares (51.579 millones de euros), el servicio público de iluminación de la calles y el sistema de alcantarillado, eléctrico y agua potable. "Este proyecto convertirá a Panamá en lo que es hoy España en turismo" aseguró Llamas.
Empresas españolas
Panamarina está integrada por los consorcios empresariales españoles Vallemar, Eurogroup, Santamaría, Urbanismo del Litoral S.L., Marina Greewinch, Sprinter, Astondoa, Tecnisan, Nups, Blue Gold, Inmobiliario Yespol, Casaamiga, Elike, Maexpa, Ballester, Grúas Usabiaga, Agbar Agua, Invercon Internacional y Euromarina.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.