Las compañías aéreas buscan sacarle el máximo provecho a sus web"s. Además de la venta de vuelos, ofrecen reservas de hoteles y otros productos. Si bien la gestión es a través de un operador online, entre las agencias hay quienes lo consideran competencia desleal. La web de Iberia lleva generadas 39.600 pernoctaciones este año, un 14% más que en 2006.
Este martes SAS anunciaba el acuerdo que ha firmado con Expedia para que esta agencia online gestione las reservas hoteleras de la web de la compañía escandinava. "Estamos creando un importante componente que genera oportunidades de ingresos complementarios", asegura el manager travel de SAS, Lars Schönnings, quien añade que "nuestro objetivo será ahora el desarrollo de ofertas especiales y paquetes dinámicos adicionales".
La web de Iberia genera más de 40.000 pernoctaciones
Pero el caso de SAS y Expedia no son los únicos, sino al contrario. En el mercado español la practica totalidad de las compañías aéreas ofrecen en sus web"s la posibilidad de reservar también hoteles. Iberia hace tiempo que dispone de esa posibilidad. En el caso de la compañía que preside Fernando Conte la gestión de esas reservas la desarrolla la agencia online Lastminute. El crecimiento de reservas en esta web es sintomático, ya que pasó de generar 41.000 pernoctaciones en 2006, a llevar 39.600 entre enero y octubre de este año, por lo que es previsible que se acerque las 50.000 al acabar el año.
Air Europa también se sube al carro y Spanair se pasa a Marsans
Asimismo, Spanair también ofrece este tipo de servicio que, hasta hace unos meses también era gestionado por Lastminute, pero que ahora ha cambiado y ha hecho valer sus buenas relaciones con el grupo Marsans. El producto de vuelo más hotel lo gestiona Marsans.com, mientras que las reservas hoteleras las gestiona Hotelopia.
En cuanto a Air Europa, que hasta hace menos de un año se mantenía al margen de esta práctica, también se ha subido al carro y está aprovechando las sinergias del grupo Globalia. Sus reservas hoteleras son gestionadas por Pepetravel, la agencia online del grupo que preside Juan José Hidalgo.
Y en cuanto a las principales compañías extranjeras con actividad en el mercado español, las reservas hoteleras de Air France son gestionadas por la misma agencia online que gestiona las de Iberia (Lastminute), mientras que las de Lufthansa las gestiona Hotel Reservation Service (HRS). En cuanto a British Airways, sus productos no aéreos son operados desde el Reino Unido por su filial británica British Airways Holidays.
¿Competencia desleal?
Estas reservas no aéreas a través de la web de Iberia y de las otras compañías aéreas son contempladas con recelo por parte del sector de agencias de viajes, que considera que esta práctica supone un acto de competencia desleal por parte de las compañías, y que les resta actividad.
No obstante, en todos los casos la gestión de estos productos no aéreos recae en una agencia de viajes, razón por la que esta práctica cumple con la normativa legal, si bien entre parte del sector de agencias de viajes este fenómeno es contemplado con rechazo desde que se puso en marcha, y se quejan, más que de una falta de legalidad, de una falta de "lealtad" al canal tradicional de distribución de las aerolíneas.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.