La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía ha asegurado que espera resolver "cuanto antes" el concurso para la conversión del Palacio Miramar de Málaga en un establecimiento hotelero, al mismo tiempo que ha destacado la calidad de las cinco ofertas presentadas.
La directora general de Patrimonio de la Consejería, Isabel Mateos, ha señalado en rueda de prensa que no hay una fecha prevista para conocer el adjudicatario, pues la documentación presentada por las empresas es "de una complejidad importante". Mateos ha indicado que la Consejería tiene actualmente muchos concursos abiertos, pero que tratará de resolver el relativo al Palacio de Miramar "lo más rápido posible".
La responsable de Patrimonio ha recordado que en el concurso no sólo se valora la propuesta económica, sino también la hotelera, y que la Junta está interesada en que el futuro del Miramar sea un buen establecimiento hotelero. Las cinco ofertas presentadas serán evaluadas, además, por sus servicios complementarios, su solvencia económica y su plan financiero, entre otros aspectos.
Un establecimiento muy deseado
La empresa Rayet Hoteles presentó la oferta económica más alta, de 23 millones de euros, seguida por la de Alfa Renta y Patrimonio SL, Hevisa Consultoría y Gestión, SA y Gestión Técnica Inmobiliaria, con 22.455.000 euros, y Promur, SL, con 21,5 millones de euros. Por último, la propuesta de Anjoca SL, fue de 21.036.000 euros y la de Capital Suelo SL, de 18 millones de euros.
Hoteles Elba, que forma parte de Ancoja, se ha mostrado muy interesada en la adquisición del Palacio "para reconvertirlo en un hotel de 5 estrellas Gran Lujo, que amplíe su línea Exquisite Colletion", explica la hotelera. Para ello han calificado su oferta de "proyecto arquitectónico singular", "respetando su arquitectura y su historia", aseguran.
Un edificio con 80 años de historia
El Palacio de Miramar tiene en su conjunto más de 18.000 metros cuadrados construidos, sobre casi una tercera parte de los 12.883 metros cuadrados de superficie del solar. Edificado entre 1921 y 1926 para el Hotel Miramar, desde su adquisición y reforma por el Estado en el año 1982 ha sido sede de la Audiencia Judicial de Málaga.
Con su enajenación se da cumplimiento a Ley10/1999 que en su exposición de motivos recoge "ofrecer a la iniciativa privada la posibilidad de recuperar el edificio como gran hotel de Málaga, tan necesario para satisfacer la demanda turística de la ciudad". La empresa que resulte adjudicataria deberá comprometerse a mantener la actividad hotelera durante al menos 30 años, una vez finalizado el plazo establecido para las obras de adecuación.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.