Las autoridades de Argentina evalúan aumentar la participación estatal en Aerolíneas Argentinas, preocupadas por los conflictos que afectan a la empresa controlada por el grupo español Marsans, informaron ayer fuentes oficiales.
El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, afirmó que el gobierno estudia "acrecentar" la participación estatal, del actual 5%, y "está trabajando para superar los conflictos que en las últimas semanas han obligado a cancelar o aplazar vuelos de la aerolínea de bandera".
Un convenio suscrito en Madrid en junio de 2006, amplió la participación del Estado argentino en la aerolínea de bandera desde el 1,39 al 5%, con la posibilidad de que esa cuota llegue al 20%, paso para la que se fijó un plazo que vence el próximo día 23. "Lo que más preocupa es el conflicto que se da con los pilotos, estamos trabajando porque nos preocupan mucho las demoras que se están dando en los vuelos", apuntó Fernández en declaraciones a la emisora local Radio Uno.
Por segunda vez en una semana, miles de pasajeros sufrieron el miércoles por las demoras en los vuelos regionales de la aerolínea de bandera, que redujo un 30% sus frecuencias semanales para normalizar el cumplimiento de licencias de descanso de los pilotos.
Fernández comentó que el miércoles estuvo hablando "todo el día" con el presidente argentino, Néstor Kirchner, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para "resolver este problema, que preocupa mucho al gobierno", insistió y agregó que Aerolíneas "tiene la mayor parte de los servicios de cabotaje y es la única que vuela a todos los destinos, pero no con la frecuencia que quisiera".
"El Estado español no tiene nada que ver con Aerolíneas, éste es el primer punto que hay que aclarar. Es una empresa privada de capitales españoles, pero argentina", subrayó.
Fuentes de Aerolíneas Argentinas anunciaron el miércoles que la reducción de las frecuencias de vuelos tenderá a normalizarse "en un mes", cuando la empresa y Austral, su subsidiaria para vuelos locales, vuelvan a contar con su dotación completa de pilotos, tal como adelantó este diario en su edición de ayer.
Pilotos suficientes
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas sostiene que las licencias no deberían afectar los vuelos de la aerolínea de bandera, a la que acusa de "presionar" a las autoridades para obtener subsidios y otros beneficios.
"Hay pilotos suficientes para cumplir los vuelos que se venían haciendo. Como mucho, de vacaciones debe haber unos 30. Es una vergüenza que un grupo que administra una línea de bandera cambie abruptamente la frecuencia y reduzca vuelos a capitales y otras ciudades del país, declaró el vicepresidente del sindicato, Pablo Biro.
El sindicalista aseguró que "lo que está haciendo la empresa es presionar al Gobierno para obtener mayores beneficios, como subsidios y liberación de tarifas".
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.