El impacto de los fines de semana largos en Panamá, que coincidieron con las fiestas patrias, dejaron entre 40 y 45 millones de dólares de ingresos, según estimaciones de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).
Para los hoteleros panameños, estos resultados confirman "los beneficios de restablecer los puentes festivos".
Según estimaciones de Apatel, basadas en el movimiento de autos que transitaron por la caseta de peaje de la autopista Arraiján-La Chorrera y el movimiento de pasajeros en la terminal de buses del interior del país y el aeropuerto Marcos A. Gelabert, cerca de 400.000 personas viajaron hacia algún punto del país.
Las estimaciones del gremio hotelero calculan el gasto realizado por los turistas en hospedaje, alimentación, bebidas y combustible en 40 dólares por persona los que se desplazaron en autos, mientras que los que transitaron en autobuses tuvieron un gasto promedio de 20 dólares por persona.
La ocupación hotelera en los hoteles del interior del país alcanzó entre un 95 y un 100%, "lo cual que refleja un incremento del 50% en comparación con igual periodo del año anterior", comentan las fuentes de Apatel.
El gremio hotelero reconoce que mientras que los hoteles de la ciudad capital registran una leve disminución, los hoteles del interior del país registraron una ocupación entre el 90 y 100% como producto de las fiestas patrias del mes de noviembre, motivo por el cual solicitarán al Ejecutivo trasladar la celebración del 28 de noviembre para el lunes 26 para considerar otro día puente.
Los hoteleros han reiterado la necesidad de otorgar el carácter de obligatoriedad a la ley 65 de 19 de diciembre de 2001 que adicionó tras párrafos al artículo 46 del Código de Trabajo y que restableció el 9 de enero y el 28 de noviembre de cada año como días puentes. Esta ley ofrece al Ejecutivo la facultad de determinar los días puentes a su discreción.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.