El Palacio de Guenduláin, un edificio señorial que se levantó en la calle Zapatería de Pamplona en el siglo XVIII, será rehabilitado como un hotel de al menos 4 estrellas. Así lo ha informado el Ayuntamiento de la capital navarra.
El palacio de los Condes de Guenduláin, que consta de cinco plantas, está protegido en el catálogo municipal con el grado dos. Esta protección obliga a la conservación de la fachada, incluidas las puertas de acceso; los elementos configuradores de su tipología, como el zaguán, la escalera y los salones principales; y el patio ajardinado. La firma Gaztelu Arquitectos, encargada de redactar el proyecto, ya ha presentado al Consistorio las principales características de la actuación ideada para recuperar el inmueble. La adaptación a las condiciones del nuevo uso se realizará, según recoge el boceto, respetando la esencia del palacio, "tratando de poner en valor el edificio sin alterar su carácter", comenta el Ayuntamiento.
La iniciativa planteada dota al edificio de cuatro ascensores y una plataforma para minusválidos. Por cada uno de estos ascensores, habrá una escalera. El hotel contará con 26 habitaciones, dos de ellas suites, y albergará una cafetería de dos plantas abierta al público y que funcionará de forma independiente, aunque el servicio de cocina la compartirá con el restaurante del establecimiento.
En la primera planta habrá un salón de estar para los huéspedes desde el que se concatenarán diversos salones intercomunicados entre sí que podrán usarse como comedores, salas de exposiciones, conferencias, presentaciones comerciales, convenciones, fiestas, etc. También cabe destacar que el patio acogerá una exposición de coches antiguos. El Ejecutivo local estima que el hotel estará en funcionamiento a finales de 2009 o principios de 2010.
Este nuevo uso hotelero del palacio va a ser posible a raíz de las modificaciones introducidas el año pasado por el Ayuntamiento de Pamplona en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del casco antiguo. Su objetivo es revitalizar el centro histórico de la ciudad. En concreto, la regulación contempla la posibilidad de crear nuevas viviendas, abrir hoteles en viejos conventos, así como implantar nuevas actividades de hostelería.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.