Andalucía prevé un aumento del 4% el próximo año de su turismo británico, un emisor clave para esta comunidad, según datos de la Junta, cuyo presidente, Manuel Chaves, inauguró ayer el pabellón andaluz en la feria turística internacional de Londres World Travel Market (WTM).
Los ministros de Turismo y de Fomento, Joan Clos y Magdalena Álvarez, respectivamente, visitaron el expositor, en el que el consejero de Turismo de la Junta, Sergio Moreno, consideró "razonable" mantener el crecimiento de turistas británicos a Andalucía de este año en el mismo parámetro en el próximo ejercicio.
El mercado británico aporta el 12% del global de turistas en Andalucía y el 19% de los británicos que llegan a España lo hacen a la comunidad andaluza, que recibió 3,12 millones de visitantes de esta procedencia en 2006, lo que supone el 30% de los extranjeros que se desplazan a Andalucía.
El crecimiento de turistas británicos llegados a la comunidad andaluza en lo que va de año respecto a 2006 es de un 4%, frente a la media nacional que es del 0,8%.
El mercado con más pernoctaciones
En los primeros nueve meses de 2007, 1,1 millones de británicos se alojaron en los hoteles andaluces, con un aumento del 3,1% en las pernoctaciones, frente a la media española que refleja un descenso del 0,8%.
Mejora la posición relativa de Andalucía respecto al mercado británico, su estancia media de 10,7 días en la comunidad es superior a la del resto de turistas en casi dos días, y más del 71% se aloja en hoteles, lo que le hace ser el mercado extranjero que aporta más pernoctaciones a la comunidad.
La fidelidad del turista británico se sustenta en que el 31% de los que visitaron Andalucía en 2006 lo hicieron también el año anterior, con lo que son quienes más repiten visita tras los propios andaluces.
El gasto medio diario por visitante británico en Andalucía es de 51,12 euros y el 52% de las visitas de ciudadanos de este origen a la comunidad son organizadas de forma particular frente a la fórmula tradicional de contratación a través de un operador turístico.
Chaves ha destacó que cerca del 40% de empresarios han hecho negocios en esta feria turística londinense y han conseguido de dos a cuatro contratos, mientras el resto confía en la siguiente edición para consolidar negocios o transacciones.
El mercado británico aumenta el uso de las líneas aéreas de bajo coste con un 24 ó 25% cada año, según el consejero.
El país de mayor gasto turístico
Reino Unido es el tercer país con más gasto turístico del mundo, con más de 63.000 millones de euros, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2006; uno de los países con más cultura de viajes al extranjero y se prevé que 95 millones de viajes internacionales tengan origen en 2020 en el mercado británico, con una media por residente de 1,5 viajes al año a otro país.
El turismo británico contribuye a la desestacionalización del sector andaluz en segmentos como el golf, el cultural y el de negocios y Reino Unido es uno de los países con más gasto per cápita en turismo según la OMT, 1.037 dólares (713 euros) en 2006.
La Junta ha destinado 1,7 millones a su presencia en esta feria de Londres y 300 empresarios se inscribieron para establecer contactos profesionales en su pabellón, de más de 700 metros y donde se incluye a los patronatos provinciales de turismo.
Un plan de mercadotecnia se desarrolla con motivo de este certamen turístico en lugares estratégicos de Londres y en los medios de comunicación más importantes de Reino Unido.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.