Movidos por la creación de nuevas rutas aéreas desde Europa y un euro cada vez más fuerte, los países centroamericanos se presentaron ayer en la Feria Internacional de Turismo de Londres (WTM, sus siglas en inglés) como un destino culturalmente atractivo para los turistas europeos.
"Lógicamente la fortaleza del euro nos beneficia con respecto a los turistas europeos, pero lo que más nos ha movido a mirar a Europa es la creación de nuevas frecuencias aéreas", aseguró Carl Norsdtrom, subdirector del Instituto Panameño de Turismo.
En compañía de varios representantes políticos centroamericanos, Norsdtrom inauguró este lunes el stand conjunto que los países de la región han instalado en la WTM, evento que llega este año a su vigésima edición y en el que 202 países muestran hasta el próximo jueves su oferta turística.
Entre esos políticos centroamericanos se encontraba el secretario de Estado de Turismo de Honduras, Ricardo Martínez, y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Daniel Mooney, quienes estuvieron acompañados para la inauguración del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Fracesco Frangialli.
"La fortaleza del euro frente al dólar nos favorece porque hace de Centroamérica un destino muy barato para los europeos", apuntó Martínez, quien definió como "estratégica" la promoción turística conjunta de los países centroamericanos en Europa.
"El público se interesa más si la promoción es conjunta y ésta es la principal forma que tenemos de promocionarnos en el mercado turístico internacional", añadió el secretario hondureño.
La idea de los responsables de turismo centroamericanos es ofrecer al visitante la posibilidad de viajar a un espacio común formado por varios países que trabajan por facilitar la movilidad del turista entre los distintos países mediante, entre otras iniciativas, acuerdos en el sector de la aviación.
Acuerdo de colaboración aérea
"Recientemente hemos firmado el acuerdo CA4 entre Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. Con este acuerdo hemos conseguido que los vuelos entre estos países sean considerados como domésticos para facilitar así los trayectos de los turistas", explicó Mooney. "Vemos la región como un multidestino para los turistas extranjeros y en eso tenemos que insistir para conseguir seguir creciendo en términos turísticos", añadió.
Pero la facilidad para volar a los países centroamericanos no sólo estará determinada por este acuerdo intrarregional, pues, según Nordstrom, varias aerolíneas tienen proyectado ampliar el número de vuelos que actualmente operan a la zona. "En el caso de Panamá -dijo- a partir de marzo vamos a tener tres nuevas frecuencias semanales desde Amsterdam. Además Iberia va a poner otras tres frecuencias semanales a nuestro país. Estamos en conversaciones también con la alemana Lufthansa, y las británicas Virgin Atlantic y British Airways".
"Los turistas europeos no quieren pasar por Estados Unidos y es por ello que buscamos más vuelos directos desde las principales ciudades del continente a Centroamérica", añadió.
Varios de estos países centroamericanos, en concreto, Guatemala, Belize, El Salvador y Honduras, participan además en el stand dedicado a la cultura maya, otra sinergia de la que también forma parte México y que pretende promover en estos países el turismo cultural por encima del de sol y playa.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.