Los vuelos nacionales e internacionales desde el aeropuerto más grande de Bolivia, situado en la ciudad oriental de Santa Cruz, fueron reanudados la noche de ayer, después del paro de 24 horas realizado por sus trabajadores, en protesta contra el Gobierno del presidente Evo Morales.
El sindicato de trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de Santa Cruz informó a medios locales que el paro en el aeropuerto de Viru Viru comenzó a las 20.00 hora local del martes. Igualmente comunicó que las actividades volvieron a la normalidad a las 20.00 hora local de ayer.
Ese sindicato reclama al Gobierno de Morales "descongelar" las cuentas bancarias de esa entidad regional, que ha sido denunciada por el Ejecutivo por supuesta corrupción y que por ello no puede pagar los salarios a los trabajadores.
Un dirigente del sindicato de AASANA explicó a medios cruceños que decidieron comenzar la huelga porque los trabajadores ya no tienen "recursos para alimentarse y trasladarse, ni poder satisfacer las necesidades de la familia". Según el sindicato, se "agotaron" todas las opciones de diálogo con el Gobierno de Morales, que no presentó ninguna solución a sus demandas, lo que consideró "una burla".
"A partir de las 20.00 horas no hay un solo vuelo. Se suspenden los servicios de AASANA", declaró otro dirigente en rueda de prensa, y minutos después fue cortada la electricidad en la terminal aérea.
Los canales locales mostraron a dos aviones de la empresa boliviana Aerosur que estaban en la pista a punto de despegar hacia La Paz, varados varios minutos sin permiso para despegar. No obstante, la torre de control, manejada por el sindicato, finalmente aceptó dar las últimas autorizaciones para el despegue de esas aeronaves.
Este conflicto no es nuevo
El conflicto comenzó el mes pasado con denuncias del Gobierno de Morales contra la administración regional de AASANA de presunta corrupción, por cobros irregulares y en efectivo a las líneas áreas, lo que derivó en la militarización de Viru Viru por un día, tal como adelantó este diario en su momento.
Durante la toma de la terminal hubo denuncias sobre la presencia de militares venezolanos y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lanzó por ello una andanada de insultos contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien llamó "macaco, rata, dictadorzuelo, golpista, sinvergüenza y cobarde", según refleja la prensa local.
El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, señaló el martes en rueda de prensa que la huelga tiene objetivos que atentan contra la economía popular" y que, además, está "políticamente motivada", pues asegura que no es "coincidencia" que esa huelga se produzca en paralelo a las protestas que anuncian para estos días dirigentes políticos y cívicos opositores a Morales en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, en contra del intento de Morales de reducir sus rentas petroleras.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.