A punto de terminar un año duro en términos climatológicos para el entorno del Caribe, la República Dominicana se presenta en la Feria Internacional del Turismo de Londres (WTM) como el único país de la zona con un crecimiento positivo en cuanto a número de turistas.
"Termina ahora un año muy difícil para todo el Caribe, que ha registrado un crecimiento negativo en términos generales, aunque la República Dominicana ha acabado con crecimiento positivo", aseguró el ministro dominicano de Turismo, Félix Jiménez. "Nuestro país, en cifras de enero a septiembre, ha tenido un crecimiento del 2%, mientras que el conjunto de la región cierra con un crecimiento negativo cercano al 3%", añadió.
A esta subida en los números del turismo dominicano, que se traduce en un 2,32% en Punta Cana y un 5,36% en Santo Domingo, han contribuido, en mayor medida, los visitantes de Canadá, Latinoamérica, Italia y, significativamente, la Europa del Este. Así, Rusia ha incrementado el número de turistas en un 72,2%, Rumanía en un 181,8% y Ucrania lo ha hecho en un 203,6%, según los datos de enero a septiembre de 2007 de los que dispone el ministro dominicano.
"Estos mercados del este son los que más han crecido porque son mercados emergentes. Ahora, por ejemplo, Rusia tiene dos vuelos semanales a Punta Cana, cuando hace dos años sólo tenía vuelos directos en invierno", afirma Jiménez. "Una vez consolidados en el mercado de Europa del Este, vamos a dedicarnos a la conquista de Escandinavia", añadió el ministro, quien tiene previsto reunirse con uno de los principales touroperadores suecos para conseguir este objetivo.
Conocida internacionalmente por el sol y la playa, la República Dominicana no teme por su futuro como potencia turística de la región, aunque el resto de países de la zona opten por ofrecer alternativas que los diferencien. "No sentimos ningún tipo de amenaza de ningún otro destino turístico. El país que está detrás de nosotros en número de turistas es Cuba y nos sigue muy de lejos. Sin embargo, no hay que competir entre nosotros porque todo el Caribe es atractivo", dice Jiménez.
Mantenerse en esa posición de "primer destino turístico del Caribe", según el ministro, será fácil con esa inversión hotelera hecha durante el último año, superior a los 1.240 millones de dólares, que se traduce en 200.000 dólares invertidos por habitación.
De cualquier forma, los ministerios de Turismo y Cultura dominicanos han llegado a acuerdos para crear sinergias que permitan el desarrollo de ofertas turísticas más culturales. "Hemos acordado la restauración de monumentos coloniales e indígenas muy importantes, el fortalecimiento de nuestro carnaval, incrementar el número de festivales musicales y hacer casi uno por mes...", comenta Jiménez.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.