Lugar de lujo y servicio de alta calidad no masivo. Estos son los calificativos con los que Chile se presenta en la Feria Internacional de Turismo de Londres (WTM, en sus siglas en inglés), a la que acude para consolidarse en los mercados turísticos del Reino Unido, Alemania y Francia.
"Chile es difícilmente un país apto para las aerolíneas de bajo coste por las distancias enormes entre los distintos lugares de la geografía. El nuestro no es un país barato", comentó Andrea Valenzuela, gerente de operaciones de Turismo Chile. "No tenemos grandes infraestructuras y sí hoteles muy selectivos. Por ello no podemos pretender tener un turismo masivo, sino más bien un turismo selecto, de dinero", añade.
Chile es uno de los 202 países presentes en esta feria que se clausura hoy, a la que acuden la mayoría de países latinoamericanos para promocionar una oferta turística que centra sus puntos fuertes en la playa, la cultura y la naturaleza.
A este último aspecto es al que se aferra Chile, con un "servicio de alta calidad, no masivo, en un lugar de lujo y que ofrece un turismo de aventura", insiste Valenzuela. "En los últimos tiempos se ha registrado un aumento importante en los paquetes a la Antártida, sobre todo por parte de turistas ingleses, alemanes y españoles, que buscan un turismo de aventura y de expedición con cruceros", añade.
Turismo responsable y sostenible
Según la gerente, Chile desarrolla un "turismo responsable y sostenible", que se interesa en preservar los entornos naturales, un objetivo en el que no tiene cabida, incide, el turismo masivo. "Además nosotros no hemos entrado en el tema de lo étnico, pues no podemos competir con otros países como Perú o México. Sí tenemos algunas rutas de lo étnico, pero no nos vamos a comparar con otros países", comentó.
Según Valenzuela, el desierto de Atacama, Torre del Paine, Santiago y la Isla de Pascua son, además de la ruta de los vinos, los principales atractivos de un país que el año pasado recibió 58.500 visitantes y que en los seis primeros meses de 2007 dio acogida a 37.000 turistas.
"Santiago ha experimentado un crecimiento considerable en cuanto a la celebración de congresos internacionales, situándose ahora por detrás de Sao Paulo , en Brasil. Esto se debe a que la zona de la capital, a diferencia del resto del país, sí que tiene una infraestructura hotelera desarrollada", afirmó la gerente.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.