A finales de mes el personal del Centro Tecnológico de Ocio y Turismo Tecnotur podría estar trabajando en las nuevas instalaciones, situadas en un moderno edificio en Loma Sancti Petri (Chiclana de la Frontera, Cádiz) cuya construcción asciende a 4 millones y medio de euros.
Entre los principales retos de Tecnotur se halla contribuir tecnológicamente al desarrollo de una industria turística líder, generando y gestionando la tecnología necesaria para impulsar el dinamismo la competitividad y la sostenibilidad del sector.
Para el director del Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz, Manolo González Piñero, Tecnotur va a suponer "un salto cualitativo en la gestión del sector turístico" ya que la gestión "va a ser mucho más eficaz y beneficiosa para los usuarios y más rentable para los empresarios".
El presupuesto necesario para poner en marcha este ambicioso proyecto procederá de la subvención de 1,3 millones de euros de los fondos europeos FEDER solicitada por la Fundación Tecnalia al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la partida de 1,9 millones de euros que aportará la Diputación de Cádiz y, el resto lo aportarán "la Junta de Andalucía y los patronos de la fundación", según detalla el director de Tecnotur, Francisco Santamaría.
En estos momentos se están ultimando todos los detalles para que el personal, que está trabajando en unas instalaciones provisionales, pueda trasladarse cuanto antes a la nueva sede del centro. "Nos gustaría trasladarnos a finales de mes", asegura Santamaría. Sin embargo, los primeros pasos de Tecnotur no se harán oficiales hasta que tenga lugar su inauguración, que "está prevista para finales de año o principios de 2008".
El centro lo integran ya 30 socios
Poco se conoce del flamante edificio que albergará al primer centro concebido con la idea tratar a la industria turística como un sector industrial, excepto que se alza sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de Chiclana y que la primera piedra la puso el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla en junio de 2005. Además, "cuenta con un auditorio con capacidad para 200 personas".
El centro, que en sus inicios estaba integrado por seis entidades públicas y veinte empresas privadas, cuenta en la actualidad con 30 socios. Los arquitectos responsables del proyecto son Javier Montero, que ya ha desarrollado otros encargos para el Ayuntamiento de Chiclana y Joaquín Montero, que diseñó el Parque Tecnológico de San Sebastián.
Desde la Confederación de Empresarios de Cádiz, su representante en Tecnotur, Antonio De María, afirma que el proyecto "nace con mucha ambición" y que los empresarios "tenemos muchas expectativas puestas en él", ya que "va a incidir en todos los campos del turismo, no sólo en el sector en sí, sino también "en todos sus proveedores".
De María considera que de Tecnotur "pueden surgir referentes muy importantes para la industria turística", teniendo en cuenta que va a ahondar en investigación y desarrollo, sistemas de mercado, gestión y formación, entre otras cuestiones. En este sentido, asegura que Tecnotur "no nace para Cádiz, sino para toda Europa".
Aina Solano (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.