Sol Meliá es la única cadena de España con presencia en Puerto Rico, donde tiene un hotel. Para impulsar la implantación de más hoteleras españolas en el país, la ministra de Turismo, Terestella González, se va a entrevistar en Palma de Mallorca con las principales. Les expondrá las ventajas que ofrece la isla y las posibilidades de negocio que hay en ella.
La Compañía de Turismo de Puerto Rico se ha propuesto el impulso del desarrollo hotelero como su primera prioridad durante los próximos cinco años y le interesa mucho, según explicó ayer Terestella González, que en ese proceso participen compañías españolas. "Sol Meliá nos ha dado la oportunidad de integrarnos en el mercado europeo. Atraer a más cadenas de España y de Europa nos va a ayudar a aumentar las conexiones aéreas con este continente", comentó. "No tenemos todo el acceso que nos gustaría con Europa", añadió. Y es que, de las aerolíneas españolas por ejemplo, sólo Iberia opera rutas al país.
Terestella González explicará a los hoteleros españoles los cambios que se han producido en la Compañía de Turismo. Y es que ha pasado de ser un organismo dedicado sólo a la promoción a, cada vez más, un ente de desarrollo turístico. Ahora destina parte de su presupuesto a realizar inversiones y puede convertirse en socio de una empresa en iniciativas hoteleras. "Resulta más atractivo que decirles que vengan a Puerto Rico pero que busquen ellos una propiedad o ponerles en contacto con un empresario local. Ahora, el Gobierno es su compañero de viaje y además de económicamente le ayuda a acortar los pasos burocráticos necesarios", destacó.
De esta forma, por ejemplo, ha aportado 16,5 millones de dólares (11,2 millones de euros) a un Sheraton de 500 habitaciones cuyo coste asciende a 120 millones de dólares (casi 82 millones de euros). La Compañía de Turismo no recibe dinero del Gobierno sino que su presupuesto sale de lo que recauda a los hoteles en concepto de tasas de ocupación y de parte de los impuestos que se recaudan de los casinos. Cuenta con 130 millones de dólares (88,5 millones de euros). Además, en los próximos meses va a lanzar una emisión de bonos por valor de 140 millones de dólares (95 millones de euros), dinero con el que espera poder contar en el primer trimestre de 2008. "Tenemos que ser más activos en la búsqueda de inversiones porque eso a su vez nos ayudará en la promoción", señaló la ministra, quien hizo hincapié en que toda iniciativa de intentar atraer turistas requiere de un importante inventario de camas.
El doble de habitaciones en los próximos años
Puerto Rico actualmente tiene 14.000 habitaciones "endosadas" por la Compañía de Turismo. Son las que cumplen con los requisitos básicos que exige el organismo para promoverlas. Al margen de eso hay otras 7.000. En 2005 el Gobierno se marcó el reto de crecer en 5.000 habitaciones más. Hoy ya se ha conseguido el 85% de esa cifra entre establecimientos a punto de abrir y en desarrollo. "En 2008 superaremos aquella meta que nos marcamos", alcanzando las 5.359 unidades alojativas, con una inversión de 1.283 millones de dólares. A estas hay que sumar las que surgirán de la reconversión de propiedades gubernamentales, como antiguas cárceles, en hoteles. La Compañía de Turismo ha elaborado un catálogo, que por ahora se compone de siete edificios. Una parte del dinero que se logre con la emisión de bonos irá destinada a convertirlos en hoteles. Con todo esto, esperan alcanzar las 30.000 habitaciones "endosadas" en 2020. "Hemos estado 20 años con el mismo inventario de camas", expuso la ministra.
También quiso comentar que en su país no funciona la fórmula de todo incluido. Así, recordó que Sol Meliá abrió el Paradisus Puerto Rico, en Coco Beach, y a principios de este año lo reconvirtió en un Gran Meliá. "Lo que diferencia a Puerto Rico del resto de islas del Caribe son las infraestructuras, que permiten a los huéspedes salir del hotel y por eso el todo incluido no funciona", aseguró. "Por eso, en otras islas con más inventario de habitaciones, el gasto de los visitantes es similar al de Puerto Rico. El turismo en Puerto Rico tiene impacto en múltiples sectores, no sólo en el hotelero. El dinero no se queda en manos de unos pocos", agregó.
Primer Foro de Inversión Turística
Terestella González aprovechará su encuentro con los hoteleros españoles para hablarles de todo esto y para invitarles al Primer Foro de Inversión Turística que se celebrará el 4 y 5 de diciembre en el Centro de Convenciones de la capital, San Juan. Su principal objetivo es promover Puerto Rico como lugar de inversión y desarrollo turístico y lograr un intercambio entre representantes de la industria local e inversores internacionales. A él ya han confirmado sus asistencia más de 150 compañías.
El turismo representa en Puerto Rico el 7,1% del PIB. El país recibe cinco millones de turistas al año, que generan 3.000 millones de dólares (2.042 millones de euros). Es un sector que da empleo de forma directa a más de 60.000 personas. La ocupación media de los hoteles es del 65%. El 87% de los turistas son estadounidenses pero el mercado europeo, dentro del cual el español es el más importante, presenta tasas de aumento del 2,9%. De los 70.000 europeos que visitan Puerto Rico 33.000 son españoles. Y de los 40.000 que se alojan en habitaciones "endosadas", 12.000 proceden de España.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.